El Pleno aprobó los presupuestos de 2017 con incrementos en las partidas sociales, de limpieza o educación

pleno-03-10-17_p

El Pleno aprobó los presupuestos de 2017 con incrementos en las partidas sociales, de limpieza o educación

#Economía 10/03/2017

Al Servicio de Limpieza se destinarán casi 2,2 millones de euros, un 21% más, con una partida nueva de 250.000 euros para reforzar al servicio municipal y la creación del censo del ADN canino. Las Políticas Sociales contarán con más de medio millón de euros. El presupuesto total de gastos alcanza los 18,6 millones de euros.

pleno-03-10-17_p El presupuesto contempla una previsión de ingresos de casi 20,7 millones de euros, mientras que en el apartado de gasto se prevé que se alcancen los 18,6 millones de euros. Esto supondría contar con un superávit a final del ejercicio de más de 2 millones de euros. De esta forma, las cuentas municipales se ajustan a los criterios de estabilidad presupuestaria y se podrán mantener la línea de reducción del nivel endeudamiento que se sitúa actual en el 8,8%. El presupuesto se aprobó con el voto a favor del grupo Socialista y los votos en contra de los tres grupos de la oposición, Partido Popular, San Juan Puede e Izquierda Unida.

El delegado de Hacienda, Fernando Pozo, explicó las líneas generales del presupuesto que supone incrementos en partidas como las del servicio de limpieza, políticas sociales o educación. En este sentido, Pozo señaló que el presupuesto para el Servicio de Limpieza alcanzará en 2017 los 2.187.000 euros, lo que supone un incremento del 21% en relación con el anterior ejercicio. En este ámbito destaca la inclusión de una nueva partida, dotada con 250.000 euros que pretende servir para poner en marcha un plan de limpieza que pueda complementar el trabajo que se realiza desde el servicio municipal. Este Plan de limpieza saldrá a concurso una vez que el Ayuntamiento aprueba la instauración de las cláusulas sociales en su contratación, que permitirá que las contrataciones públicas estén regidas por criterios como la creación de empleo, la igualdad y el respeto al medio ambiente, antes que por la oferta económica. Además, se destina una partida de 24.000 euros a la creación de un censo de ADN canino, que permitirá la identificación de las heces de los perros y mejorará el sistema de sanciones en este sentido.

En cuanto a las Políticas Sociales tendrá una dotación de 520.000 euros y un incremento del 19% en la partida de Ayudas Sociales que contarán con 256.000 euros. Se incrementa con un 66% el dinero destinado a alquiler social y un 183% la partida para la moneda Ossetana. Pozo, señaló que, si bien no se puede presumir de este gasto social, "lo cierto es que tenemos que hacer frente a una realidad y no cerramos los ojos a ella".

En Educación se mantienen las becas de transporte y de estudios, aunque en ambos casos pasarán de un presupuesto de 10.000 a 15.000 euros. Se incrementa en un 60% la partida que se destina a obras en los colegios que pasará de 25.000 a 40.000 euros.

El asunto que más debate provocó en el Pleno fue la propuesta del grupo Socialista de reducir hasta un 86% las asignaciones a los grupos políticos. En concreto se mantendrá la asignación de 65 euros por concejales al mes y se recorta la asignación fija a cada grupo, que hasta ahora era de 1.400 euros al mes y ahora pasará a ser de 2.000 euros al año. El ahorro que se obtiene con este recorte, de más de 58.000 euros se ha distribuido en partidas como las becas al estudio y transporte, moneda ossetana, ayudas al alquiler social, dinamización de las cooperativas y fomento y dinamización de la cultura y el turismo. Los tres grupos de la oposición criticaron este recorte que a su juicio se ha adoptado sin consenso y que, coincidieron, dificultará su actividad. El delegado de Hacienda, recordó que todos los grupos habían solicitado recortes en este apartado y que el Ayuntamiento poner a disposición de los grupos de la oposición, despachos y material en el Ayuntamiento para realizar su trabajo.