El Consejo Escolar Municipal solicita a Educación el inicio escalonado del Curso

Consejo-escolar-municipal-extraordinario-(3)1_p

El Consejo Escolar Municipal solicita a Educación el inicio escalonado del Curso

#Formación 31/08/2020

El Consejo Escolar Municipal de San Juan de Aznalfarache se reunió hoy de manera extraordinaria para analizar la situación de los centros y tomar decisiones ante la inminencia del inicio del curso escolar, el 10 en Primaria y el 15 en Secundaria. Tras exponer sus opiniones tanto los responsables de los Centros como los representantes de las AMPAs se acordó, por unanimidad, remitir un escrito a la Consejería de Educación solicitando: la disminución de la ratio de alumnado por aula, incremento del número de docentes e inicio escalonado del curso escolar.

Consejo-escolar-municipal-extraordinario-(4)1_p

El objetivo de estas propuestas, incluidas en un escrito que se remitió hoy mismo a la Consejería de Educación y Deporte y a la delegación Territorial de Sevilla, es garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en el inicio del curso. Con estas medidas se podría cumplir los requisitos a los que obligan las normas sanitarias de distanciamiento. En este sentido, el alcalde, Fernando Zamora, reiteró a los centros el ofrecimiento de poner a su disposición las instalaciones municipales libres para acoger grupos.

Durante la celebración del Consejo, el alcalde traslado a la comunidad educativa el plan de actuación que ha previsto el Ayuntamiento y la respuesta a alguna de las preocupaciones que habían planteado las direcciones de los centros en la reunión mantenida el pasado viernes.

En este sentido, Zamora indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a afrontar las necesidades que planteen los centros educativos en el caso de que la Junta de Andalucía no haga frente, «posteriormente ya trataremos de repercutirlas, pero no vamos a permitir que nuestros colegios no dispongan de todos los medios de protección necesarios».

Las direcciones habían planteado también la necesidad de incrementar el apoyo en las entradas y salidas, ya que muchos tenían la intención de abrir todos los puntos de accesos para reducir aglomeraciones. En este sentido, el coordinador de la Agrupación de Protección Civil estuvo en el Consejo para indicar que los voluntarios estarán realizando esta labor y también se encargarán de la desinfección de las aulas una vez concluidas las clases. Si fuera necesario también podrían apoyar en las tareas de toma de temperaturas en los accesos al centro.

Zamora recordó que el Ayuntamiento se hará cargo de la limpieza de las aulas de los centros de Primera, como es su competencia, y además de las zonas exteriores de todos los centros educativos. Igualmente, el alcalde indicó que se va a organizar un servicio de desinfección durante los fines de semana. Igualmente, «se enviarán geles desinfectantes a los centros, hoy se han instalado casi 70 dispensadores en el San Pedro y en el Payán y vamos a encargar termómetros».

Test al profesorado

El teatro Municipal Romero San Juan acoge desde hoy, durante nueve día, la realización de los test de Covid_19 que la Junta de Andalucía está realizando al profesorado de los centros educativos. Hoy han comenzado por los docentes de las guarderías y durante los próximos días pasará por el teatro la plantilla de todos los centros de San Juan de Aznalfarache y Gelves, que depende también del centro de Salud de San Juan.

El Ayuntamiento de San Juan dio respuesta a una petición de la Junta de Andalucía que solicitó un espacio público para la realización de estas pruebas, que se están realizando en toda la comunidad autónoma.