El Ayuntamiento solicitará a Diputación 1,3 millones para afrontar mejoras en la localidad

Pleno-mayo-25-ordinario-(13)

El Ayuntamiento solicitará a Diputación 1,3 millones para afrontar mejoras en la localidad

#Hacienda #Plenos 25/05/2022

El Pleno del mes de mayo significó la aprobación definitiva de los presupuestos de municipales para 2022 que se elevan a un total de 25,6 millones de euros. Los presupuestos incluyen ya la cantidad de 1.335.000 euros que hoy mismo se ha acordado solicitar a la Diputación Provincial, al respaldar el Pleno la decisión de acogerse al Fondo Financiero Extraordinario de anticipos reintegrable de la entidad provincial. Esta cantidad, que se devolverá en 11 meses, permitirá acometer 12 actuaciones de mejora en la localidad.

Pleno-mayo-25-ordinario-(3)

Adquisición del edificio de la Policía Local, sistema de seguridad y vigilancia en espacio públicos, renovación de toldos en el puente de los Derechos Humanos y la Plaza de Extremadura, plan de eliminación de barreras arquitectónicas, asfaltado de viales, adquisición de un camión, climatización de centros escolares, ciudad de las dos ruedas, pista polideportiva en Cornisa Azul, pista de pádel en el 1º de mayo, mejoras de telecomunicación en las barriadas e inversiones en nuevas infraestructuras. Estos son los  12 proyectos que se van a financiar con el fondo que hoy se ha acordado solicitar a la Diputación de Sevilla. 1.335.000 euros destinados a mejoras en el ámbito de seguridad, las infraestructuras, el deporte o la educación. Todos los grupos municipales respaldaron esta propuesta a la que solo se opuso el concejal no adscrito, que se mostró en desacuerdo con algunas de las inversiones propuestas.

Esta inversión se puede acometer gracias a la existencia de fondos en el Remanente de Tesorería del Ayuntamiento, que si bien, debido a la legislación vigente no se pueden utilizar, si permiten la posibilidad de acudir a una vía de financiación extraordinaria, como la que habilita la Diputación Provincial. Todas las inversiones citadas estaban ya incluidas en el proyecto de presupuestos para 2022, que precisamente en el Pleno de hoy se aprobó definitivamente.

En este caso, la aprobación definitiva del presupuesto contó con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, ambos integran el equipo de Gobierno, y de Ciudadanos. En contra de la aprobación se mostraron tanto el PP como el concejal no adscrito. Por la vía de urgencia quedaron rechazadas dos alegaciones, presentadas por dos vecinos en relación al proyecto de creación de la ciudad de las dos ruedas en la barriada del Monumento.

En este sentido, el informe de Intervención indica que «el contenido de las alegaciones no afecta a la virtualidad jurídica, económica y financiera del proyecto de Presupuestos 2022, ya que tratan sobre cuestiones que legítimamente expresadas por los recurrentes afectan a competencias de la Corporación sobre la designación de las inversiones a  realizar y al futuro expediente de ejecución de las mismas.

En consecuencia, se informa que las alegaciones desde el punto de vista técnico son perfectamente rechazables, independientemente de las consideraciones de carácter político que el Pleno de la Corporación pudiera decidir».

De igual manera, el alcalde, Fernando Zamora, recordó que estos vecinos podrán plantear sus propuestas y debatir sobre el proyecto cuando se vaya a poner en marcha, «ahora lo que estamos aprobando son los presupuestos y no podemos mantener paralizado el pueblo. Cuando llegue el momento debatiremos todos y todas lo que sea necesario».

Ordenanza General de Subvenciones

El Pleno dio un paso más en la tramitación del procedimiento para la aprobación de la Ordenanza General de Subvenciones,  que, tras la aprobación inicial, estará expuesta durante 30 días. Esta ordenanza crea un marco general que reúne toda la normativa relativa a la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento. Este punto se aprobó por unanimidad, al igual que el relativo a la modificación de las ordenanzas fiscales en el apartado tasa por expedición de documentos. En este caso, se definió la tasa de examen para el proceso de estabilización de la plantilla municipal.