El Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto de hermanamiento con Brunswick, localidad de nacimiento de Otto Engelhardt

visita cónsul alemán 06 07 2022 (6)

El Ayuntamiento sigue trabajando en el proyecto de hermanamiento con Brunswick, localidad de nacimiento de Otto Engelhardt

#Memoria Histórica 06/07/2022

El alcalde, Fernando Zamora, y el delegado de Memoria Histórica, Daniel Navas, recibieron esta mañana al cónsul alemán, Arnulf Braun, para darle a conocer esta iniciativa con la que se pretende poner en valor la figura del diplomático e ingeniero alemán que residió en San Juan a principios del siglo XX. Con este hermanamiento se pretende estrechar lazos entre ambos municipios y establecer relaciones culturales, económicas o turísticas que se llevarían a cabo a través de un plan permanente de actividades y acciones como intercambio cultural y de estudiantes, entre otras iniciativas.

Tras la aprobación en Pleno el pasado mes de marzo del inicio del procedimiento para el hermanamiento entre San Juan de Aznalfarache y la localidad alemana de Brunswick, en la que nació Otto Engelhardt, el Ayuntamiento viene trabajando en este proyecto que tiene por objetivo contribuir a la recuperación de la memoria  de este ilustre vecino de San Juan en sus últimos años de vida, antes de ser asesinado en 1936.

Esta mañana, el alcalde, Fernando Zamora, ha recibido al cónsul alemán, Arnulf Braun, para abordar la importancia de este proyecto que pretende resaltar la historia común que comparten San Juan y el municipio natal de Otto.  El concejal delegado de Memoria Histórica, Daniel Navas, el representante de la Asociación memorialista las 9 Aceituneras, Juan Luis Alcedo, y la biznieta del empresario alemán, Ruth Engelhardt, han estado presentes en este encuentro.

En este reunión, Fernando Zamora ha dado a conocer al cónsul los detalles del proyecto, solicitando su colaboración para que el hermanamiento se pueda llevar a cabo y «marque el inicio de todo un trabajo posterior de intercambio cultural entre ambas localidades» expuso el alcalde.

El delegado de Memoria Histórica, Daniel Navas, explicó que «ya se ha remitido una carta al alcalde del municipio alemán en el que nació Otto y estamos diseñando un plan educativo para trabajar con el alumnado de los centros escolares de San Juan la historia de este vecino ilustre de la localidad».

El cónsul alemán, por su parte, se comprometió a trasladar al pueblo alemán la importancia de este hermanamiento y a estudiar la posibilidad de contribuir con el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores a la rehabilitación de la casa de Otto.

La hoja de ruta que contempla el Ayuntamiento para este proyecto incluye la rehabilitación de esta casa y su posterior conversión en Centro Histórico-Cultural donde se aloje una exposición permanente sobre la vida de Otto Engelhardt.