El Ayuntamiento ofrece costear la construcción de un nuevo edificio para el Ceip San Pedro

09-21-22-pleno-ordinario-septiembre-(1)

El Ayuntamiento ofrece costear la construcción de un nuevo edificio para el Ceip San Pedro

21/09/2022

El alcalde de San Juan de Aznalfarache anunció la disposición del Ayuntamiento de la localidad a adelantar los costes de la construcción de un nuevo edificio para el CEIP San Pedro Crisólogo que sustituya a los dos en los que están dividido actualmente, que fueron construidos a principios de los años 50. El Pleno solicitó a la Junta de Andalucía que se tenga en cuenta la petición de la comunidad educativa de contar con unas instalaciones adecuadas a las necesidades actuales y el alcalde, Fernando Zamora, se ofreció a facilitar el proceso adelantando los costes de la construcción a través del remanente positivo que tiene el Ayuntamiento.

09-21-22-pleno-ordinario-septiembre-(13)

La propuesta surgía durante el debate de una moción presentada por el Grupo socialista en el que se hacían eco de las peticiones de la comunidad educativa del Ceip. Entre otras razones para planter la sustitución de los dos edificios por uno de nuevo, la comunidad educativa recuerda que la dispersión dificulta la gestión y la coordinación, es un hándicap para las familias, obliga a desplazamiento por las calles para acudir al comerdor, la antigüedad del edificio, construido en 1951, aulas pequeñas, insuficiencia de aseos, ausencia de sala de usos múltiples, instalación eléctrica antigua, etc.

El delegado de Educación, Manuel Ramos, fue el encargado de defender la moción y posteriormente de debatir con los portavoces de la oposición que participaron en el debate. La portavoz popular, María Luis Moya, y la de Ciudadanos, Fátima Manchado, coincidieron en señalar que resultaba curioso que esta petición no se haya producido durante los años de Gobierno del PSOE en la Junta. En este sentido, Ramos indicó que la petición de la comunidad educativa ha llegado en este momento y por eso es cuando se traslada a la Junta. Por su parte, el concejal no adscrito, Manuel Pérez, sugirió que habría sido más adecuado hacer la petición a través de una declaración institucional.

Todo este cúmulo de carencias lleva a la comunidad educativa a plantear una solución de carácter definitivo como sería la sustitución de los actuales edificios por uno moderno que cumpla todos los requisitos para ser un centro educativo de calidad. Tras el debate de la moción, los grupos municipales apoyaron la propuesta (PSOE, CS y UPSJ), con las abstenciones de PP y el concejal no adscrito.

Fiestas locales

El Pleno Ordinario de septiembre aprobó además la designación de las fiestas locales para el año 2023 que serán finalmente los días 24 de enero, festitividad de la virgen de la Paz, y 8 de junio, festividad del Corpus. Tradicionalmente el 24 de junio es declarado fiesta local, aunque este año al ser sábado se ha optado por trasladar el día festivo a la celebración de la patrona de la localidad.

Moción del Grupo Socialista para la sustitución de los dos edificios del CEIP San Pedro Crisólogo