El Ayuntamiento habilita una app para que la ciudadanía comunique incidencias urbanas

Porcentaje de consultas por áreas 2020

El Ayuntamiento habilita una app para que la ciudadanía comunique incidencias urbanas

#Ciudadanía #Comunicacion 09/02/2021

El próximo jueves estará disponible para toda la ciudadanía la app Línea Verde, un sistema de comunicación de incidencias urbanas que pretende agilizar y centralizar la atención ciudadana del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. El sistema se presentará a través de una conferencia online en la que estará presente el alcalde, Fernando Zamora, la responsable de Difusión Línea Verde, Esther Fidalgo, que explicará su funcionamiento y los representantes de colectivos ciudadanos y grupos municipales. Además, se emitirá en directo y en abierto a través del canal del Youtube del Ayuntamiento a partir de las 12:00 horas.

Vía de recepción de las consultas 2020 (porcentaje) (1)

Con este nuevo servicio de comunicación de incidencias se pretende unificar la forma en la que, hasta ahora, se habían venido recibiendo las peticiones. Además del registro municipal, estaba habilitado un email para recepción de averías y el buzón ciudadano (consultas a través del portal web, Facebook, twitter y consultas de transparencia). Todos estos sistemas se mantendrán activos, pero poco a poco se irán derivando a la aplicación de Línea Verde.

Durante 2020 el gabinete de Comunicación, encargado de gestionar el buzón ciudadano, dio respuesta a más de 600 consultas e incidencias recibidas por las distintas vías puestas a disposición de la ciudadanía. El 36,8% de las peticiones de información llegaron a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, mientras que el 35,2% de los vecinos optaron por el sistema de consultas del Portal web. Twitter fue la elección en el 18,8 % de los casos y las consultas al Portal de Transparencia fueron el 9% del total.

Por áreas, destaca este año que el número de consultas relacionadas con el Covid_19 ha supuesto el 10,8% de total de las recibidas. Marzo fue el mes en el que la ciudadanía demandó más información y más de 50% de las consultas fueron relativas a la pandemia. No obstante, la limpieza y los parques ha sido el área con más demanda de consultas, el 12,5% del total; los temas relativos al empleo agruparon el 11,3% de las consultas y, en cuarto lugar, se situaron las peticiones de información relativas a seguridad ciudadana y tráfico, el 10,1%.

Buena parte de estas consultas se tramitarán a partir del jueves a través de la app Línea Verde, aunque seguirán activos otros servicios de atención a la ciudadanía, especialmente aquellos que demandan intervenciones de urgencia.