El Ayuntamiento ha destinado casi 115.000 euros a ayudas sociales en el primer mes de confinamiento

donacion ayto alacena 22-04-2020 (9)_p

El Ayuntamiento ha destinado casi 115.000 euros a ayudas sociales en el primer mes de confinamiento

#Salud 23/04/2020

Más de 670 personas han recibido alguna ayuda económica o de alimentación durante el primer mes de vigencia del Estado de Alarma. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de los Servicios Sociales ha destinado más de 114.000 euros para ayudar a las familias a salir adelante en una situación tan compleja como la derivada del confinamiento.

donacion ayto alacena 22-04-2020 (2)_p

Desde el inicio del Estado de Alarma y el parón de la actividad económica, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, anunció que el Ayuntamiento destinaría todos los recursos disponibles «para ayudar a salir a todos de esta situación. Hemos considerado esencial el trabajo de los Servicios Sociales, hemos destinado recursos económicos y humanos y hemos tenido la fortuna de contar con la colaboración de colectivos que han puesto su trabajo y a los que hemos intentando ayudar desde nuestras posibilidades».

Parte de estas ayudas se han gestionado directamente desde los Servicios Sociales, bien a través de ayudas económicas o ayudas alimenticias, pero también se ha mantenido una intensa colaboración con organizaciones ciudadanas que ya venían trabajando en la localidad y que han visto como la presión crecía con el confinamiento y sobre todo con la paralización de la economía.

«Se han puesto en marcha distintas líneas de ayuda. Las ayudas ordinarias económica para alimentos y primeras necesidades básicas, la moneda ossetana, que además ha ayudado a incentivar el comercio municipal y también tenemos que agradecer la labor encomiable y voluntaria de colectivos como la Alacena de San Juan», explica la delegada de Bienestar social, Inmaculada Serrano.

La moneda Ossetana ha gestionado en total 20.000 euros, que han permitido atender a 158 familias, con la particularidad además de que ese dinero «revierte en el pequeño comercio del pueblo y además se realiza el pago a través de una app de móvil, es decir, sin contacto físico», señala Patricia Sánchez, coordinadora de ACPP Andalucía.

Por su parte, Cáritas ha recibido dos partidas de alimentos a través del Ayuntamiento, en total algo más de 1.500 euros, y esto ha permitido facilitar la atención a una 30 personas. Pedro Meléndez, señala que desde la organización de Cáritas en la parroquia de San Juan Bautista, se ha podido, gracias a diversas colaboraciones «mantener la ayuda a las familias que ya estábamos atendiendo e incluso asumir nuevas demandas, aproximadamente un 30% de aumento».

Mientras, Tomás Ratón, presidente de la Alacena de San Juan incide en esta situación «ahora el dinero no lo tiene nadie, hoy a cualquiera le han hecho un Erte y lleva desde el 13 sin cobrar». La Alacena recibió un primer aporte de 9.000 euros en alimentos, y otro, esta misma semana de 4.700. En total han atendido ya a una 250 personas, «todas ellas procedentes de un listado que nos llega de los Servicios Sociales y está cruzado con los de otros colectivos».

La delegada de Bienestar Social también coincide en la necesidad de una buena coordinación para intentar ayudar a la mayor cantidad de gente posible. «Estamos atendiendo más de 100 llamadas diarias y a veces es difícil contactar con nosotros. Tenemos una demanda grande y estamos intentando llegar a todos los vecinos que lo necesiten».