El Ayuntamiento elabora su Agenda Urbana Local y diseña una estrategia para captar fondos europeos

foto-info-septiembre-2021

El Ayuntamiento elabora su Agenda Urbana Local y diseña una estrategia para captar fondos europeos

#Desarollo Local #Ciudadanía 21/09/2021

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ya está trabajando en el diseño de la Agenda Urbana Local, una herramienta que permitirá elaborar estrategias para el desarrollo de la localidad en la próxima década. Esta Agenda Urbana permitirá también identificar las mejores opciones para encontrar financiación a través del nuevo marco de financiación comunitaria y de líneas como los Next Generation.

El trabajo que debe llevar al Ayuntamiento a identificar los mejores proyectos para acceder a la financiación de los mismos a través de planes europeos comenzó antes del verano. Actualmente se desarrolla una primera fase del plan diseñado por la empresa Proximité, experta en la captación de financiación, que va a asesorar al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en este proceso. En esta primera fase se está analizando con los técnicos/as de las distintas áreas municipales los proyectos pendientes de ejecutar o esbozados.

Dentro de esta fase se enmarca la reunión de trabajo celebrada el 17 septiembre a través de viodeconferencia, organizada por la delegación de Economía y Desarrollo Local del Ayuntamiento, en la que los responsables de esta empresa expusieron a personal municipal, delegados de diversas áreas y también a los grupos de la oposición que quisieron estar presentes, las líneas de trabajo a seguir hasta final de 2021.

A partir de principios de octubre se iniciará una segunda fase del proceso en el que está previsto presentar la iniciativa a la ciudadanía y al tiempo abrir un proceso participativo que debería estar concluido a mediados del mes de noviembre. En una última fase, que se prevé concluir antes de final de año, una vez analizado todo el material obtenido, se identificarán los principales proyectos municipales para adaptarlos a las estrategias definidas y alinearlos con los requerimientos de las fuentes de financiación para contar con mayores posibilidades de acceder a las mismas.

En todo el proceso se tendrá muy presentes los 10 objetivos estratégicos definidos en la Agenda Urbana Española, los marcados por la Agenda Europea y todos ellos dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU.

El objetivo final de todo el proceso es que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache se coloque en las mejores condiciones posibles para acceder a fuentes de financiación que permitan desarrollar proyectos de transformación en la localidad y por tanto mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de San Juan.