El Ayuntamiento devolverá la parte proporcional de las tasas abonadas por actividades que no se han podido realizar

veladores_p

El Ayuntamiento devolverá la parte proporcional de las tasas abonadas por actividades que no se han podido realizar

#Hacienda 27/03/2020

Los servicios económicos del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache últiman un decreto que supondrá la devolución de las tasas abonadas por determinadas actividades y ocupación de espacios públicos que no se han podido realizar durante los días en los que estará en vigor el Estado de Alarma. Entre las tasas que se contemplan se incluye la de veladores y estructuras de terrazas o la paralización de los cobros por actividades deportivas o talleres municipales.

La consecuencias derivadas de la pandemia del Covid_19 son conocidas y aún se están enfrentando en el ámbito sanitario. En este aspecto, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, en el ejercicio de sus competencias está contribuyendo con un incremento de las labores de limpieza y desinfección. Pero hay que tener en cuenta el aspecto económico de esta crisis, que va desde los problemas para familias que se ven afectadas por Ertes a muchos negocios que han tenido que parar su actividad desde la entrada en vigor del estado de alarma.

En este sentido, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, ordenó a los servicios jurídicos y económicos que encontrasen la fórmula legal que permitiera desarollar una estrategia de apoyo de muchos de las pequeñas empresas y autonómos que desarrollan su actividad en San Juan. Establecimientos comerciales de diversos sectores, servicios de hostelería o restauración se están viendo especialmente afectados por la situación.

En este sentido, se han considerado que el apoyo económico más asequible desde la administración local está ligado directamente a las ordenanzas fiscales en las que se recogen tasas y precios públicos que deben abonar muchos de estos negocios por el desarrollo de su actividad o por la ocupación del dominio público.

Entre estas medidas extraordinaria está previsto que se proceda a la devolución de oficio de la parte proporcional de algunas tasas, como el el caso de terrazas o veladores. Las tasas quedarán suspendidas mientras duré la paralización de la actividad debido a la vigencia del estado de alarma y por tanto de las medidas de confinamiento.

Igualmente, se prevé la paralización de los cobros de tasas por la prestación de servicios del propio Ayuntamiento, como es el caso de las derivadas de las actividades deportivas o talleres municipales.

La medidas concretas se irán comunicando en los próximos días. Igualmente, en los siguientes Plenos del Ayuntamiento se incluirán diversas medidas, en la misma línea de apoyo a la economía familiar y de las empresas locales, con propuestas realizadas por todos los grupos municipales.