Comunicado en relación con la intervención de sustitución de arbolado en la barriada de Montelar

sustitución-arbolado-montelar-31-01-18-(15)_p

Comunicado en relación con la intervención de sustitución de arbolado en la barriada de Montelar

#Obras #Ciudadanía 02/02/2018

La intervención incluida en las inversiones del Plan Supera v pretende solucionar los problemas que ocasionaban las raíces de los actuales árboles en el acerado, así como eliminar los riesgos de caída de ramas sobre la vía pública e incluso en el interior de viviendas.

Ante la preocupación manifestada por algunos vecinos en relación con la intervención incluida en el Plan Supera V de sustitución de arbolado y reparación de acerado en la barriada de Montelar, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache quiere aclarar los siguientes puntos.

  • La obra cuenta con un presupuesto de 55.000 euros y está financiada a través del programa de Diputación Provincial Supera V.
  • El Pleno del Ayuntamiento del 21 de junio de 2017 aprobó, por unanimidad, las obras incluidas en la programación de este plan de inversiones. En el Pleno de 19 de julio se dio cuenta de los cambios introducidos a petición de Diputación.
  • La sustitución del actual arbolado en la barriada se acomete ante la constatación de que los árboles actuales estaban provocando daños en el acerado de la barriada y las ramas suponían un riesgo por posibles caídas tanto a la vía pública como al interior de algunas viviendas.
  • Muchos vecinos y vecinas de la barriada habían solicitado al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache una solución al problema que les generaba la presencia de estos árboles.
  • Tanto el Consejo Local de Participación Ciudadana, como la propia AAVV Montelar tenían conocimiento de la actuación y habían dado su visto bueno.
  • Los actuales árboles, de la especie gravillea, se van a sustituir por naranjos, de porte más pequeños, raíces menos dañidas y cuyas ramas generan menos riesgos para los viandantes.
  • En ningún caso se trata de una intervención motivada por cuestiones estéticas.
  • La intervención cuenta con los preceptivos informes técnicos y medioambiental.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache lamenta que la intervención suponga la tala de numerosos árboles, no forma parte de su línea de trabajo habitual. Sin embargo, en esta ocasión no se ha encontrado una alternativa razonable teniendo en cuenta del porte de estos árboles de gran tamaño.