Los propietarios de Villa Chaboya proceden en estos días a su cerramiento y limpieza

casa_otto_portal_2.jpg

Los propietarios de Villa Chaboya proceden en estos días a su cerramiento y limpieza

#Urbanismo 28/12/2017

Ayer comenzaron en San Juan de Aznalfarache los trabajos de cerramiento y limpieza de Villa Chaboya, la que fuera casa de Otto Engelhardt. La entidad financiera, actual la propietaria de esta emblemática vivienda de la localidad, va a invertir 18.000 euros en esta actuación. El Ayuntamiento viene manteniendo conversaciones con dicha entidad para que se procediera a realizar estos trabajos lo antes posible con objeto de salvaguardar tanto el edificio como los alrededores, debido al estado de deterioro en el que se encontraba.

Casa Otto portal Los propietarios están tabicando la casa para proteger su interior y, al mismo tiempo, van a proceder al vallado del terreno y la limpieza de toda la vegetación que la rodea. «Era una actuación necesaria para seguir conservando esta vivienda obra de Aníbal González y de importante valor tanto histórico como artístico» apunta Fernando Pozo, delegado de Planificación Urbana del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

La Plataforma de la Memoria de San Juan, que está integrada por diversas colectivos ciudadanos y entidades de la localidad, también han venido reivindicando desde hace tiempo la recuperación de Villa Chaboya. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado su declaración como lugar de la memoria.

La casa de Otto Engelhardt, Villa Chaboya, está situada en la ladera del Cerro del Monumento y es una vivienda que el cónsul de Alemania compró en 1914, en la que su familia permaneció hasta la década de los 80. Se trata de una vivienda de estilo neomudéjar de casi 350 metros cuadrados y con un gran jardín.

Calle en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acordó ayer en Pleno rotular una calle en el barrio de Nervión con el nombre de Otto Engelhardt. Cabe recordar que hace un año el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó en sesión plenaria una declaración institucional solicitando que se rotulara una calle de la capital hispalense con el nombre de Engelhardt. Así, la calle Manuel Vázquez Sagastizabal pasará a llamarse calle Otto Engelhardt dentro de los cambios de denominación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sevilla para no contar en sus vías con ningún nombre que haga referencia a la época franquista, de acuerdo con la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Otto Engelhardt fue un ingeniero alemán que llegó a San Juan de Aznalfarache en el año 1895 para dirigir la Compañía Sevillana de electricidad que estaba participada mayoritariamente por la empresa alemana AEG y Deutsche Bank. Homenajeado por su forma de dirigir la empresa en Sevilla y condecorado por la misma compañía siendo incluso nombrado cónsul honorífico de Alemania en Sevilla, renunció a sus privilegios y devolvió sus condecoraciones al gobierno de Adolf Hitler por estar en contra del mismo. En 1932 la República española le concedió la nacionalidad española, renunciando a la nacionalidad alemana.