La Oficina de la Vivienda ha atendido casi 700 consultas desde su apertura en 2013

Jornadas-clausulas-suelo_p

La Oficina de la Vivienda ha atendido casi 700 consultas desde su apertura en 2013

#Urbanismo 25/01/2017

La ciudadanía de San Juan de Aznalfarache ha acudido a la Oficina de la Vivienda de la localidad durante sus tres años y medio de funcionamiento para resolver sus dudas referentes a sus hipotecas, daciones en pago, reestructuración de deuda, desahucios o alquileres sociales. En total, han sido 673 las consultas atendidas por la Oficina desde su apertura en septiembre de 2013.

Jornadas-clausulas-suelo_p Los temas relativos a las cláusulas abusivas concentran la mayor parte de estas consultas. Casi la mitad de los vecinos y vecinas que han pasado por la Oficina, concretamente el 46.7%, han tratado de resolver sus dudas acerca de este tema. Le siguen con un 11.7% las cuestiones relativas la dación en pago y la reestructuración de la deuda, los impagos de las hipotecas con un 9.2% o los desahucios y alquileres sociales con un 8.6%.

 

Jornada sobre cláusulas suelo

Con objeto de profundizar en estos temas, especialmente en las vías para poder reclamar las cláusulas suelo, el Ayuntamiento ha organizado una jornada informativa que se van a celebrar este jueves 26 de enero en la Casa de las Artes a partir de las 18:00 horas.

 

“Con estas jornadas queremos seguir trabajando en la defensa de los derechos de nuestra ciudadanía en materia de vivienda. Para ello, trataremos de dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas las vías que tienen a su disposición para poder efectuar las reclamaciones”, apunta Mª José Quesada, delegada de Protección de la Vivienda.

 

El abogado Mario Nubla, que atiende la Oficina Municipal de la Vivienda explicará en estas jornadas las fórmulas posibles para que los bancos devuelvan los importes cobrados a través de las cláusulas suelo, tal como dicta la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y la delegada de Políticas de Vivienda, María José Quesada, hablarán sobre la situación de la vivienda y las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en defensa de la ciudadanía.

 

Además de las explicaciones sobre las cláusulas suelos se tratará también de ofrecer luz sobre otra sentencia que obligar a las entidades bancarias a la devolución de los gastos asociados a la formalización de las hipotecas.