El Ayuntamiento licita la obra de construcción de la pasarela peatonal y ciclista del Polideportivo

recreacion-pasarela_p1

El Ayuntamiento licita la obra de construcción de la pasarela peatonal y ciclista del Polideportivo

#Urbanismo 23/08/2017

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó el expediente para contratar la ejecución de las obras de la pasarela peatonal y ciclista que comunicará el entorno del Polideportivo con la ribera del Guadalquivir y el parque empresarial Alavera. La obra saldrá a licitación por 550.000 euros y el plazo de presentación de ofertas comenzará una vez que el expediente se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla. La licitación se realiza mediante procedimiento abierto.

recreacion-pasarela_p1 La pasarela, que cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se construirá en el punto kilométrico 2,000 de la A-8058. Es decir, pasados unos metros de la rotonda que actualmente distribuye el tráfico de acceso al Polideportivo, barrio Bajo y Alavera.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, recordó que este proyecto "unido a la pasarela ciclista sobre la SE30 que está concluyéndose en estos días, continúa con la apuesta de este Ayuntamiento por mejorar la movilidad de nuestra ciudadanía ofreciendo alternativas seguras al coche".

"Aunque el objetivo fundamental de la Pasarela es mejorar la comunicación interna, va a contribuir también a la mejora de la movilidad metropolitana, ya que permitirá una conexión segura de los carriles bici de Mairena del Aljarafe y Gelves con el paseo fluvial de San Juan de Aznalfarache, el Puente de Hierro y Sevilla", señaló Zamora.

La estructura metálica no alterará la visibilidad en la zona y tendrá un gálibo de 5,50 metros. Esta pasarela permitirá salvar la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan que no permite el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. Actualmente no existe comunicación peatonal entre estas zonas y es necesario atravesar el parque de los Pitufos para acceder al barrio Bajo de San Juan.

La pasarela dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8%. Para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, tendrá una barandilla de un metro y medio de altura. El proyecto propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes.

El Proyecto de construcción de la Pasarela para acceso peatonal y carril bici, elaborado por la empresa IDOM, sale a licitación con presupuesto de 550.000 euros, aunque el coste definitivo no se conocerá hasta que las distintas empresas planteen sus ofertas. El plazo de ejecución previsto es de seis meses.