El Ayuntamiento aprueba la licitación de la pasarela peatonal del Polideportivo

plano pasarela1

El Ayuntamiento aprueba la licitación de la pasarela peatonal del Polideportivo

#Infraestructuras #Obras #Movilidad #Urbanismo 23/05/2019

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó el expediente para contratar la ejecución de las obras de construcción de la pasarela peatonal y ciclista que unirá la zona del Polideportivo 1º de mayo con la del Parque empresarial Alavera sobrevolando la A-8058. Este es el paso previo para la licitación de la actuación tendrá un presupuesto de 610.000 euros. La subida de 60.000 euros en el precio garantiza la construcción de la infraestructura

plano pasarela

Será la segunda ocasión en la que se licite esta actuación ya que en la primera ocasión, la empresa adjudicataria, Grupo Grucal, acabó renunciando al contrato alegando que la subida de los precios del acero en un 30% hacía imposible asumir los sobrecostes. La renuncia de Grucal se produjo en mayo de 2018 y desde entonces se ha trabajado intensamente para reformular el proyecto de construcción adaptándolo a la nueva realidad del mercado.

El proyecto modificado se aprobó en febrero de 2019 con un incremento presupuestario sobre el precio de la licitación original que había sido de 550.064,50 euros. El precio de salida de la segunda licitación supone un crecimiento de 60.000 euros que permiten garantizar que en esta ocasión no se repitan los problemas que provocaron la renuncia de la anterior empresa.

Tras el periodo de exposición legal, terminado el pasado 25 de marzo, se ha estado trabajado en la documentación para la nueva licitación que se espera salga a concurso en breve. Una vez adjudicada la obra y firmado el contrato con la nueva empresa, tendrá un periodo de ejecución de alrededor de 5 meses.

El proyecto salió a licitación en septiembre de 2017 por un importe, impuestos incluidos de 550.064,50 euros. Cuatro empresas optaron a su adjudicación que finalmente recayó en Grucal, con un presupuesto final de 447.085,12€, algo más de cien mil euros por debajo del presupuesto por el que había salido a licitación.

La pasarela, que cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se construirá en el punto kilométrico 2,000 de la A-8058. Es decir, pasados unos metros de la rotonda que actualmente distribuye el tráfico de acceso al Polideportivo, Barrio Bajo y Alavera.

Esta pasarela permitirá salvar la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan que no permite el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. Actualmente no existe comunicación peatonal entre estas zonas y es necesario atravesar el parque de los Pitufos para acceder al barrio Bajo de San Juan.

La pasarela dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8%. Para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, tendrá una barandilla de un metro y medio de altura. El proyecto propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes.

La Junta de Gobierno Local aprobó las certificaficación de varias obras del Plan Supera VI asi como las propuestas para la contratación de los servicios necesarios para la apertura de las piscinas municipales de verano y de la prórroga del contrato del servicio de alojamiento y manutención en la Residencia de Tiempo Libre de Matalascañas.