El Pleno aprobó las bases que regularán la concesión 100.000 euros de ayuda a autónomos y microempresas

Pleno-25-11-2020-(4)_p

El Pleno aprobó las bases que regularán la concesión 100.000 euros de ayuda a autónomos y microempresas

#Comercio #Desarollo Local #Empresa #Plenos 25/11/2020

Todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad las bases que regulan la concesión de ayudas a autónomos y microempresas como consecuencia de los efectos del covid_19. Según explicó el alcalde, en el próximo presupuesto se va a trabajar para gestionar algún tipo de ayuda a los negocios que han quedado excluidos de esta convocatoria. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto global de 100.000 euros y se otorgará a cada autónomo o microempresa un mínimo de 350 euros. El pleno aprobó también la reelección de don Enrique Arévalo como juez de paz de San Juan de Aznalfarache.

El debate entre los grupos municipales ya se había producido en los trabajos previos y ninguno intervino en el Pleno. Todos aprobaron por unanimidad las bases que van a regular esta convocatoria que se abrirá, durante 10 días naturales, una vez que el texto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Cada autónomo/a y cada microempresa podrá acceder a una ayuda mínima de 350 euros que se concederán hasta agotar la partida de 100.000 euros prevista. La cuantía final de la ayuda dependerá del número de solicitudes presentadas, pero no podrá exceder de los 1.000 euros.

Estas ayudas, que no será de concurrencia competitiva, se concederán a las microempresas y autónomos afectados por el cese de actividad que se decretó con el Estado de Alarma, es decir, estarán excluidas las actividades que fueron consideradas esencial y pudieron mantenerse abiertas durante todo el desarrollo de la pandemia. Se ha establecido un sistema de presentación telemática para facilitar al máximo la gestión de las mismas. Será necesario justificarlas con gastos relacionados con la actividad y realizados dentro del año 2020.

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, agradeció a los grupos su colaboración y recordó que esta ayudas directas «se suman a las reducción fiscales ya aprobadas anteriormente» como la suspensión de la tasa de veladores o la reducción en un 25% de la tasa de recogida de residuos.

Mociones

El pleno ordinario del mes de junio incluyo la reelección en el cargo de Juez de Paz de la localidad de Enrique Arévalo, un acuerdo que igualmente se adoptó por unanimidad de todos los grupos.

Además de la moción relativa a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Pleno debatió otras tres mociones, dos de la cuales fueron aprobadas. PSOE, Ciudadanos y Adelante, presentaron una segunda moción conjunta en la que se expresa el apoyo y la solidaridad del municipio con el pueblo saharaui ante «la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991». La moción salió adelante con el apoyo de los tres grupos proponentes y las abstenciones de PP y Vox.

Ciudadanos presentó una moción en la que se solicitan mejoras concretas en el seguridad vial en determinados puntos del municipio, concretamente en las calles que cruzan con la avenida 28 de Febrero y con la Plaza de Andalucía. La moción reclama la colocación de semáforos peatonales en las intersecciones para mejorar la seguridad. Esta moción fue apoyada por todos los grupos salvo el PP que se abstuvo. La moción incluyó tres enmiendas presentadas por el grupo de Adelante San Juan.

La moción presentada por vox solicitando el suministro universal de mascarillas fue rechazas por todos los grupos municipales y solo contó con el voto favorable del concejal proponente.

Texto de las mociones aprobadas en el Pleno