El PSOE gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

resultados san juan 26M

El PSOE gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta en el Ayuntamiento

#Ciudadanía #Comunicacion #Régimen Interior 27/05/2019

Los socialistas consiguen 9 concejales. El PP y Adelante San Juan mantienen los concejales que tenían, 4 y 3 respectivamente. Ciudadanos y VOX aparecen como nuevas formaciones en el Ayuntamiento con 4 y 1 concejales respectivamente.

Resultados San Juan 26M por partidos

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales en San Juan de Aznalfarache obteniendo el 39,17% de los votos lo que les reporta 9 concejales en el Ayuntamiento. Este resultado supone una pérdida de 3 concejales respecto a los comicios de 2015, casi 10 puntos menos.

El PP mantiene los concejales que tenía, 4, con el  16,95% de los votos, casi 1 punto menos que en 2015. Ciudadanos irrumpe en la corporación municipal con 4 concejales, obteniendo el 16,42%, tan sólo 41 papeletas menos que el PP. Adelante por su parte mantiene también sus 3 concejales, con el  13,28%. En este caso hay que tener en cuenta que en estos comicios la formación política la componen Podemos, San Juan Puede, PC e IU que en las anteriores elecciones consiguió 2 concejales, escaños que ha perdido. Otra formación política que aparece en el escenario municipal es VOX con el 7,83% lo que le garantiza 1 concejal.

Las formaciones que han quedado con menos del 3% de los votos han sido: Actúa con el 2,52%, UCIN con 1,37% y PCTE con 1,32%. Ninguna de ellas obtiene representación.

En cuanto a participación, el 51,92% de la población llamada a las urnas ejerció su derecho al voto, prácticamente igual que en 2015. Se contabilizaron 96 votos en blanco y 87 nulos.

En declaraciones a Radio Guadalquivir durante el programa especial emitido en directo la noche electora, el candidato socialista, Fernando Zamora, manifestó su satisfacción por haber ganado de nuevo las elecciones, «doblamos en votos a la segunda fuerza política. A partir de ahora hablaremos con los demás partidos para desarrollar proyectos que beneficien al municipio».

La candidata popular, Mª Luisa Moya, afirmó estar muy contenta con los resultados y declaró: «estoy dispuesta a hablar con todos los partidos políticos. San Juan ha pedido un cambio y nosotros estamos en la obligación de dárselo».

Según Ángel Romero, de Ciudadanos, «Estamos más que satisfechos. No esperábamos irrumpir en el Ayuntamiento con tanta fuerza y agradezco a todos los sanjuaneros su voto hacia la fuerza naranja».

En cuanto a la candidata de Adelante San Juan, Blanca Montero, confesó tener «una sensación agridulce. Esperábamos obtener mayor representación y creemos que esto se ha debido a una baja participación».

Por otro lado, las elecciones europeas en San Juan de Aznalfarache dieron como ganador al PSOE con el 45,41% de los votos. El PP Obtuvo el 14,96%, Ciudadanos el 14,87%, VOX el 7,47% y PACMA el 1,69%. La participación fue del 51,61%, diez puntos más que en las anteriores elecciones al Parlamento EUROPEO DE 2014.