El Consejo de Participación respalda la concesión de 47 ayudas de 1.000 euros a comercios, autónomos y microempresas

CLPC-13-12-2021-(7)

El Consejo de Participación respalda la concesión de 47 ayudas de 1.000 euros a comercios, autónomos y microempresas

#Comercio #Desarollo Local #Colectivos 14/12/2021

Todos los colectivos ciudadanos y los cuatro grupos municipales presentes en el Pleno extraordinario del Consejo Local de Participación Ciudadana respaldaron la propuesta de concesión de 47 ayudas de 1.000 euros a los comercios, pequeñas empresas y personas autónomas de la localidad. Durante esta reunión los colectivos pudieron conocer las dificultades que se han ido sucediendo el proceso y la intención del Ayuntamiento de sacar nuevas convocatorias lo más abiertas posible.

CLPC-13-12-2021-(21)

Finalmente han sido 47 los solicitantes que han cumplido todos los requisitos necesarios para acceder a alguna de las Ayudas municipales al comercio, personas autónomas y microempresas por valor de 1.000 euros para paliar las pérdidas producidas debido a los cierres obligados por el Estado de alarma del Covid. Tres de estas empresas deben aún presentar alguna documentación que se les ha solicitado para que la propuesta de concesión sea firme. Deberán hacerlo antes de que la propuesta global sea aprobada por la Junta de Gobierno Local, que será el siguiente paso en el proceso, «la próxima que se convoque», según indicó el alcalde, Fernando Zamora, durante el pleno extraordinario del Consejo Local de Participación Ciudadana.

Los colectivos ciudadanos y los cuatro grupos municipales que asistieron a la convocatoria (PSOE, PP, Cs y UPSJ) respaldaron por unanimidad el informe con la propuesta de concesión de las ayudas. Una vez que la Junta de Gobierno de el visto bueno la documentación se remitirá a los departamentos económicos municipales, que tras las comprobaciones legales abonarán las ayudas, de 1.000 euros por solicitante.

«Nos habría gustado llegar a todos los comerciantes, pero los Ayuntamiento estamos sujetos a una legislación y no se ha podido llegar más allá. No obstante, confiamos en que a través de las ayudas que vienen del Plan Contigo y de las que vamos a incluir en el presupuesto de 2022 podamos alcanzar a más comercios, pequeñas empresas y personas autónomas de la localidad», explicó el alcalde.

Durante el proceso se habían presentado 104 solicitudes, de las cuales 35 no cumplían alguno de los requisitos. En algunos casos por no haber presentando pérdidas derivadas del cierre por covid o por no haber podido presentar la documentación acreditativa. También empresas que habían abierto en una fecha posterior al 14 de marzo de 2020 o cuyo epígrafe de actividad no estaba incluido en las bases de la convocatoria. Otros 22 solicitantes no han respondido a los requerimientos para subsanar errores en la documentación enviada inicialmente.