El alumnado del Payán teatraliza la aventura de Magallanes en el V Centenario del inicio del viaje

ruta-magallanes-payan-(5)_p

El alumnado del Payán teatraliza la aventura de Magallanes en el V Centenario del inicio del viaje

#Ciudadanía #Educación 02/05/2019

Los escolares representan en el centro diversas escenas de la primera circunnavegción de la Tierra que inicio, al servicio de Carlos I, Fernando de Magallanes al mando de cinco naves. Tras más de tres años de viaje solo una nave regreso al Puerto de Sevilla, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano y con solo 18 supervivientes de los más de 230 que iniciaron la aventura. Los padres del alumnado están visitando esta muestra durante esta semana. Hoy también acudió al centro el alcalde de la localidad, Fernando Zamora.

ruta-magallanes-payan-(18)_p

Durante muchas semanas han estado trabajando alumnos y profesores del CEIP José Payán Garrido en la teatralización de la Ruta de Magallanes. En 2019, 10 de agosto, se cumplirán 500 años, partió del puerto de Sevilla una expedición formada por cinco naves bajo el mando de Fernando de Magallanes con la intención de encontrar una ruta, no dominada por los portugueses, para mejorar el comercio de especias.

Después de un largo viaje, más de tres años, y de numerosas vicisitudes (Enfermedades, deserciones, motines y hasta la muerte de Magallanes en la batalla de Mactán), lo que quedaba de aquella expedición regresó al puerto de Sevilla. Solo 18 hombres comandados por Juan Sebastián Elcano, que lograron abrir la nueva ruta y además cincunnavegar por primera vez el globo terráqueo.

El alumnado ha preparado los decorados que tematizan el centro, el interior de una de las naves y sobre todos han teatralizado e interpretan algunos de los momentos más destacados de aquella aventura. Además de los escolares, también los padres y madres del centro están pudiendo disfrutar de este enorme trabajo que se ha realizado durante muchas semanas. Hoy fue el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, uno de los visitantes que aprendieron algo más sobre Magallanes y su aventura de la mano de estos jóvenes sanjuaneros