El Ayuntamiento y los Institutos de Enseñanza Secundaria coordinan iniciativas para garantizar el avance del curso escolar tras el Estado de Alarma

foto ordenadores IES Severo Ochoa

El Ayuntamiento y los Institutos de Enseñanza Secundaria coordinan iniciativas para garantizar el avance del curso escolar tras el Estado de Alarma

#Formación 17/04/2020

La delegación municipal de Educación ha cedido dispositivos electrónicos a través de un sistema de préstamo a los IES de la localidad. También se está estudiando la posibilidad de repartir domicilio material impreso entre el alumnado para reducir la brecha digital.

Ya ha comenzado el tercer trimestre del curso escolar y los centros educativos continúan trabajando a pesar del confinamiento. Los Institutos de Enseñanza Secundaria de San Juan están recurriendo a diferentes fórmulas para garantizar la continuidad de las clases con su alumnado, intentado adaptar los métodos a las necesidades de cada estudiante. A través de plataformas y aplicaciones educativas en internet, por correo electrónico o incluso con llamadas teléfonicas o conversaciones de whatsapp, el profesorado de los institutos de San Juan está manteniendo el contacto con su alumnado durante el Estado de Alarma y sigue trabajando. «Tratamos de ofrecer una atención personalizada, sobre todo, con nuestros estudiantes de Secundaria, donde estamos detectando mayores problemas con el uso de las nuevas tecnologías» destaca David Perea, director del IES Sotero Hernández.

El Ayuntamiento de San Juan, a través de la delegación de Educación, está en contacto con los equipos directivos de los IES para coordinar iniciativas que contribuyan a solventar los problemas y dificultades que está detectando cada centro. Una de las medidas puesta en marcha por el Ayuntamiento consiste en la cesión a los Institutos  de tablets, donadas `por Metro de Sevilla. Dichos dispositivos electrónicos serán entregados, a través de un sistema de préstamo, al alumnado con mayores necesidades socieconómicas, una vez determinadas las prioridades por parte de cada centro.  

El IES Severo Ochoa, por su parte, también ha reciclado ordenadores portátiles existentes en el centro para prestarlos a aquellos estudiantes que no disponen de dispositivos para poder seguir las clases online. «Para ello, una vez puestos en funcionamiento, se han inventariado los dispositivos disponibles y se ha habilitado un sistema de préstamo a través de un formulario online creado expresamente para tal fin. De momento, se han repartido 31 ordenadores, estableciendo como punto de recogida el Ayuntamiento», explica Manuel Ferrari, director del IES Severo Ochoa.

Otra de las iniciativas que pretende poner en marcha la delegación de Educación es coordinarse con los centros para que éstos fotocopien el material con el que deban trabajar sus estudiantes y el Ayuntamiento lo reparta, gracias a la colaboración de Protección Civil, al alumnado en su domicilio. «A través de este sistema, garantizaríamos que el alumnado que no dispone de dispositivo o de conexión a internet, pueda seguir trabajando desde casa», señala el delegado, Manuel Ramos.