Visita Guiada a la Exposición "Descubriendo a Otto" en la Casa de la Provincia

otto

Visita Guiada a la Exposición "Descubriendo a Otto" en la Casa de la Provincia

#Ciudadanía #Colectivos 14/10/2021

A cargo de su biznieta Ruth Engelhardt y Salvador Taboada contó con la presencia del alcalde de San Juan, Fernando Zamora y miembros del equipo de gobierno de la localidad. La Casa de la Provincia acoge hasta el 24 de octubre una exposición en la que se realiza un recorrido por la vida pública y también algunos aspectos de la privada, de Otto Engelhardt, el cónsul alemán que residió en San Juan de Aznalfarache en la primera mitad del siglo XX.

otto (1)
Desde su llegada a Sevilla, Otto Engelhardt, dejó una profunda huella en la ciudad y en San Juan de Aznalfarache. Su actividad profesional, fue el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad y de Tranvías de Sevilla, además de fundador de los laboratorios Sanavida, y también su actividad personal y su defensa de las libertades oponiéndose a los nazis. Ese defensa de la libertad le acabó costando la vida y el olvido con el que la dictadura franquista trató de ocultar a sus víctimas. Otto fue asesinado en 1936.
 
Esta exposición, según nos cuenta Ruth Engelhardt, su biznieta, pretende seguir contribuyendo a recuperar la memoria de Otto y además aportar una visión novedosa. Nos cuenta cómo otras personas han ido descubriendo a Otto y como les ha influido en sus vidas y en su capacidad creativa. Además de objetos personales del cónsul alemán, la muestra recoge documento y cuadros o poemas de creadores que se han inspirado en el legado de otto para impulsar su creación.
 
Estará abierta hasta el 24 de octubre y el horario de visita será muy amplio. De martes a sábados se podrá visitar de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 por las tardes. Los domingos estará abierta solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 hora
 
La exposición ‘Descubriendo a Otto Engelhardt’, organizada por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con el apoyo de entidades privadas, muestra al público los hechos más relevantes de la interesante y destacada biografía de este sevillano ilustre, responsable de la electrificación de toda la red en Sevilla y de la reducción de las jornadas de invierno de sus trabajadores. Ya como cónsul honorario, impidió un intento de sabotaje grave en el Puerto de Sevilla durante la Primera Guerra Mundial que hubiera podido comprometer la neutralidad española en la contienda.
 
 
Es fundador también del laboratorio Sanavida, en San Juan de Aznalfarache, donde se comercializaron medicamentos como Epivomin o los complementos alimenticios como el Ceregumil. En los años 30, con la llegada al poder del partido nazi, Engelhardt se empieza a manifestar contra Hitler a través de artículos publicados en prensa local, lo que da lugar a que sea investigado por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde 1929 hasta 1935. Ayudó a familias judías a escapar de Alemania y desoyó las instancias del cónsul nazi en Sevilla para que dejara de publicar los artículos políticos. En septiembre de 1936, fue fusilado por Queipo de Llano.