La Junta de Andalucía ignora la petición de conocer el número de casos registrados en el geriátrico

carta consejero Bendodo (1)

La Junta de Andalucía ignora la petición de conocer el número de casos registrados en el geriátrico

#Salud #alcaldia 23/05/2020

Tres semanas después de que el alcalde de San Juan de Aznalfarache remitiera una carta abierta al consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha recibido una respuesta del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la que ignora la petición central de aquella misiva. El alcalde de San Juan, Fernando Zamora, solicitó conocer el número de casos de Covid_19 registrados en el geriátrico Joaquín Rosillo, incluyendo trabajadores, usuarios y los detectados en el hotel Alcora que hayan sido anotados como casos producidos en la localidad.

carta consejero Bendodo (2)

La carta remitida por el alcalde, con fecha de salida de 29 de abril, se producía tras conocerse el dato, a través de un medio de comunicación, de los casos registrados en el municipio. El dato, elevado (153 en esa fecha), solo podía valorarse con exactitud conociendo si estaban incluidos los casos del geriátrico y cuántos eran éstos. En ese momento, a través de varias declaraciones del consejero de Salud se habían cuantificado en 118, pero no había, ni hay, una cuantificación oficial.

En la carta que ahora remite el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía se omite totalmente la cuestión de los casos del geriátrico y se escuda en la protección de datos y en las instrucciones del Ministerio de Sanidad para negarse a facilitar datos sobre las profesiones afectadas. Este dato no se solicitaba por parte del Ayuntamiento ni parece que tenga interés para la actuación que deba desarrollarse en el municipio.

También rechaza facilitar datos del número de casos por barrios, que sí serían de interés para focalizar las actuaciones de desinfección. Entendemos que en barrios con tantos habitantes como los de San Juan es difícil identificar a las personas solo conociendo un número de casos. No obstante, debemos aceptar la negativa.

«Me sorprende la lectura de la carta que ha hecho el consejero y sobre todo que se niegue, ya no a facilitar el número de casos concentrados en el geriátrico, algo que resultaría tranquilizador para la población, es que ni siquiera nombra al geriátrico y obvia nuestra solicitud de información», indicó Fernando Zamora, que consideró que desde luego esta carta no es un ejemplo de transparencia.

 

Carta remitida al consejero de Salud y respuesta del Consejero de Presidencia