Zamora recoge las demandas de los centros educativos y ofrece colaboración total ante el inicio del curso

reunion-con-directores-previa-curso-(9)_p

Zamora recoge las demandas de los centros educativos y ofrece colaboración total ante el inicio del curso

#Formación 28/08/2020

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, mantuvo una reunión con los directores y directoras de los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad para coordinar actuaciones ante el inminente inicio del curso escolar. Los responsables de los colegios trasladaron sus preocupaciones y sus demandas al Ayuntamiento que ofreció su colaboración, dentro de sus competencias. El alcalde incluso llegó a poner a su disposición las instalaciones municipales en caso de necesidad, pero «la primera acción necesaria para disminuir la ratio es contar con más profesores y ahí sí que no podemos hacer nada desde los ayuntamientos».

reunion-con-directores-previa-curso-(15)_p

El alcalde trasladó a las direcciones de los centros educativos la lógica preocupación ante el inicio del curso y confió en que la Consejería de Educación de respuesta a las necesidades que están planteando tanto los centros educativos como la comunidad educativa en general. «Por nuestra parte, sabéis que no podemos entrar en la organización de los centros o en las contrataciones, porque no son nuestras competencias, pero nos tendréis a vuestro lado para aquello que entra dentro de nuestra obligación y si en alguna ocasión tenemos que tapar carencias de la Junta también estaremos ahí para ello», señaló Fernando Zamora.

El alcalde garantizó que se va a realizar la desinfección las zonas exteriores de los centros educativos al menos dos veces por semana, «incluso la de los de Secundaria si la Junta no asume sus competencias y también del Santa Teresa», igualmente se continuará dotando a los centros de materiales como mascarillas, geles desinfectantes, etc., algo que ya se ha realizado en días previos con una inversión de 20.000 euros que ha permitido entregar termómetros láser, 400 mascarillas por centro, viseras o alfombras desinfectantes.

Zamora aseguró a los directores que el Ayuntamiento tiene todas sus instalaciones libres a disposición de los centros por si es necesario ocupar nuevos espacios para reducir las ratios por aula, aunque «esto depende más de que haya profesores para atender a esos grupos y ahí sí que el Ayuntamiento no puede intervenir».

En cuanto a la previsión para que en el futuro, una vez iniciado el curso, se pudiera contemplar nuevamente la enseñanza semipresencial o incluso online al 100%, los presupuestos municipales disponen de una partida de 100.000 destinada a salvar la brecha digital, que se activaría para solventar aquellos casos en los que las familias no dispongan de conexiones a internet o equipos informáticos.

Respecto al inicio del curso, ya se ha dispuesto una organización con vallado de accesos y patios de recreo para garantizar la separación de grupos. Los directores plantearon la necesidad de reforzar la desinfección y la limpieza de determinadas zonas así como de garantizar la seguridad vial en las entradas y las salidas de clase. Tanto el alcalde como el concejal delegado de Educación, Manuel Ramos, tomaron nota de las peticiones de los centros para poner en marcha aquellos dispositivos que sea posible activar con los recursos municipales disponibles.

AMPAS

Posteriormente se incorporaron a la reunión representantes de las Ampas de cuatro de los centros educativos de la localidad que dieron lectura a un manifiesto e informaron de una primera acción de protesta que están realizando con una recogida de firmas. Su intención es concluir el proceso el próximo lunes para entregar un escrito en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía reclamando un inicio del curso seguro. Las AMPAS han diseñado un calendario de protestas y movilizaciones de cara al inicio del curso escolar.

El próximo lunes 31 de agosto se ha convocado un Consejo Escolar Municipal Extraordinario y urgente con el objeto de dar forma legal a algunos de los acuerdos alcanzados hoy y determinar los protocolos para el inicio del curso escolar en la localidad.