Villa Chaboya será propiedad del Ayuntamiento gracias a un convenio urbanístico aprobado hoy en Pleno

Pleno 15 07 2020 (21)

Villa Chaboya será propiedad del Ayuntamiento gracias a un convenio urbanístico aprobado hoy en Pleno

#Plenos 15/07/2020

En la sesión ordinaria de julio también se dio luz verde a la incorporación del municipio al Consorcio provincial de Bomberos

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache inicia el expediente para acceder a la propiedad de Villa Chaboya, vivienda del cónsul de Alemania Otto Engelhardt, tras la aprobación en el Pleno ordinario del mes de julio del convenio urbanístico para la modificación de planeamiento general y obtención de suelos mediante permuta con la entidad “Viveros Aznaljarafe Proyectos de Jardinería SL”. El convenio se ha aprobado con los votos favorables de PSOE, Adelante San Juan, Ciudadanos y Vox y la abstención del Partido Popular.

         Villa Chaboya, ubicada en la cornisa de la barriada Guadaljara, será propiedad del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache que, una vez sea efectiva su adquisión, trabajará en la puesta en valor de este edificio de gran importancia cultural, histórica y patrimonial. El Ayuntamiento ya solicitó en su día la declaración de Lugar de la Memoria de esta vivienda, en la que residió Otto Engelhardt, quien fue fusilado en 1936, por su oposición al nazismo.

En la sesión ordinaria del mes de julio, los grupos políticos municipales también han aprobado por unanimidad la adhesión al Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla. Con esta incorporación, San Juan se suma a los otros 21 municipios de la provincia de Sevilla que ya están integrados en dicho Consorcio y cuya finalidad es remodelar la estructura y gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia, unificando la gestión y organización de todos los recursos, en una única entidad a la que aporten todas las partes que participen de la misma.

         Otro de los asuntos que se ha llevado a Pleno ha sido la propuesta del delegado de Seguridad Ciudadana para manifestar públicamente una felicitación institucional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo durante el Estado de Alarma.

En el Pleno, los grupos políticos municipales presentaron un total de 4 mociones. Una de ellas era una moción conjunta de PSOE, Adelante y Ciudadanos en la que solicitan la rebaja de la presión fiscal a personas, familias o empresas locales que se han visto afectadas por la crisis sanitaria e instan al Gobierno Central a estudiar la modificación de la Ley General Tributaria y la Ley de Haciendas Locales para poder bonificar en las ordenanzas a las familias afectadas.

Adelante presentó una moción solicitando a la Junta de Andalucía el aumento de la dotación para San Juan del Plan Aire que permitirá la contratación de personas desempleadas de San Juan con fondos europeos. Estas dos mociones sí fueron aprobadas por el Pleno

VOX presentó una declaración institucional en defensa de los derechos de las personas mayores que quedó sobre la mesa tras ser rechazada su urgencia.  

Por su parte, el grupo municipal popular presentó una moción en la que solicitan la creación de una ordenanza reguladora de las ayudas económicas municipales para emergencia municipal y que fue rechazada ya que el Equipo de Gobierno ya está trabajando en la elaboración de esta ordenanza y de la que se dará traslado a los grupos municipales.