Uno de cada cuatro euros del presupuesto para 2020 se destina al mantenimiento del pueblo

grafico-presupuestos_p

Uno de cada cuatro euros del presupuesto para 2020 se destina al mantenimiento del pueblo

#Hacienda 08/07/2020

La lucha contra el Covid_19, en todos sus ámbitos, ha marcado la elaboración de un presupuesto que concentra sus esfuerzos en las tareas de mantenimiento, el área social y la seguridad ciudadana. Estas tres líneas de actuación suponen el 50% del gasto de unas cuentas municipales que cuentan con casi 20,9 millones de euros para este ejercicio tan peculiar de 2020.

El objetivo que se ha marcado el Gobierno municipal, en el marco de sus competencias, ha sido generar «las condiciones más favorables posibles para impulsar la recuperación de la economía local tras la pandemia y estado de alarma que ha supuesto una parálisis de muchas semanas», explica el alcalde, Fernando Zamora.

Pero para que este objetivo se alcance con garantías «debe garantizar que ninguno de nuestros vecinos queda descolgado. Además de la Renta Mínima vital que ha puesto en marcha el Gobierno de España, los ayuntamientos seguimos siendo garantes de estas políticas a través de nuestros servicios sociales».

Este concepto explica las grandes cifras del presupuesto municipal para este año 2020. Un enorme peso de las partidas destinadas al mantenimiento (limpieza, alumbrado, desinfección. etc), con más de 5 millones de euros, combinado con un importante esfuerzo para que las distintas áreas de contenido social garanticen la equidad en el acceso a los derechos y a los servicios (algo más de 3 millones de euros) y un esfuerzo importante en materia de seguridad ciudadana que supone casi 2,2 millones de euros (más del 60% de esta partida se destina al capítulo I, es decir, a la plantilla de la Policía Local).

Por capítulos, el destinado a gastos de personal es el que cuenta con la mayor dotación, algo más del 46% de total. En este 2020, el capítulo I incluye además partidas de más de 400.000 que permitirán la realización de contrataciones a través de los planes de Diputación o Junta de Andalucía en los que el Ayuntamiento ha incrementado su aportación con fondos propios.

El capítulo II, de gasto corriente, supone el 33% del total. Más del 55% de esta partida se destina también a las áreas de mantenimiento, social y seguridad ciudadana. En cuanto al capítulo IV que recoge las transferencias de capital roza el 8% del gasto total con algo más de 1,6 millones de euros. Aquí destaca una partida de 100.000 euros que se destinará a los comercios locales para contribuir a su recuperación tras el Covid_19. El capítulo VI de inversiones contempla más de 2 millones de euros y supone algo más del 9,6 % del total de casi 20, 9 millones de euros.

San Juan aprueba un presupuesto con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del Covid_19