Un equipo de estudiantes del IES San Juan participa en la "First Lego League" con un proyecto de robótica

First-lego-league-IES-S-Juan-(44)_p

Un equipo de estudiantes del IES San Juan participa en la "First Lego League" con un proyecto de robótica

#Educación 07/02/2017

Super Turtles es el nombre del equipo que componen tres chicas y cuatro chicos. Han desarrollado una serie de propuestas para salvar a la tortuga Baula de la extinción en Costa Rica. Hoy recibieron la visita de los consejeros de Educación y Empleo de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle y José Sánchez Maldonado, que quisieron conocer su trabajo.

First-lego-league-IES-S-Juan-(23)_p El equipo "Super Turtles" del IES San Juan ha desarrollado una serie de propuestas para salvar de la extinción a la tortuga Baula. Tras identificar los problemas existentes, determinaron que el principal era la presión que ejercen los ladrones de huevos. En ocasiones, solo en una noche y utilizando incluso armamento pesado, han llegado a robar 1.500 huevos. Su propuesta es una actividad de concienciación en la infancia. Para ello han desarrollado un juego de ordenador, un juego de mesa y un vídeo derap. La otra parte del concurso, común a todos los equipos participantes, es el juego del robot. Aquí, utilizando piezas de lego, deben generar soluciones robóticas para solventar problemas de interacción entre los animales y los humanos. El juego y tablero es el mismo para todos los equipos participantes. Aunque la solución a cada problema que se les plantea depende de la creatividad, el trabajo en equipo, la manera de afrontar los problemas y el conocimiento tecnológico de cada uno de ellos.

El equipo del IES San Juan participará en la final provincial de Sevilla que tendrá lugar el 19 de febrero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Casi un centenar de equipos de toda Andalucía participan en la edición 2016-17 de la First Lego League, una iniciativa de la Fundación Scientia que cuenta con el patrocinio de Vodafone y el apoyo de las Consejerías de Educación y la de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

En la presentación que han realizado hoy, los estudiantes sanjuaneros tuvieron la oportunidad de interactuar con los dos consejeros de la Junta de Andalucía, los delegados provinciales de ambas Consejerías, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y los representantes de la Fundación Scientia y de Vodafone que se desplazaron esta mañana al IES San Juan.

First-lego-league-IES-S-Juan-(44)_p La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, destacó el esfuerzo que supone el trabajo que han realizado, "trabajo en equipo, resolución de problemas, sois ya unos auténticos científicos y tecnólogos". Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, aplaudió el trabajo del equipo de estudiantes y resaltó la "importancia que tiene la educación pública, que permite que todos tengamos las mismas oportunidades de alcanzar la metas. De otra manera no sería posible".

También el alcalde de San Juan, Fernando Zamora intervino en el acto para agradecer el esfuerzo de estos jóvenes y del equipo de profesores que los ha guiado encabezados por el director del centro, David Perea. "Este trabajo tiene un resultado especialmente significativo por el barrio en el que se realiza y porque es un ejemplo de nuestra apuesta por la igualdad de oportunidades y la integración".

First Lego League tiene como objetivo promover entre el alumnado la cultura científica y la tecnología a través del diseño, la construcción y la programación de robots Lego. En esta edición han participado más de 1.600 estudiantes de toda la comunidad andaluza de entre 10 y 16 años constituidos en 201 equipos de 98 centros educativos. Durante los meses de febrero y marzo tendrán lugar en Andalucía las finales provinciales en las que cada equipo deberá encontrar las soluciones reales destinadas a mejorar la convivencia entre animales y personas. El reto de este año se han denominado "Animal Allies".