Un azulejo recupera la memoria de los hermanos Romero Campos en la plaza que llevará su nombre

Actos-24-10-plaza-y-aceituneras-(40)_p

Un azulejo recupera la memoria de los hermanos Romero Campos en la plaza que llevará su nombre

#Colectivos 25/10/2019

Ayer se cumplieron 83 años del fusilamiento de las Nueve Aceituneras, un acto que desde 2017 se recuerda con un azulejo en el Paseo que lleva su nombre. La plataforma de la Memoria de San Juan organizó ayer un acto de homenaje a estas mujeres y a las otras personas de San Juan asesinadas durante la represión franquista. 130 nombres que se leyeron en el acto antes de que la cantautora Mayte Sanz interpretase una canción compuesta para esta ocasión.

Actos-24-10-plaza-y-aceituneras-(18)_p

Los hermanos Agustín y Ramón Romero Campos fueron dos de los ocho hijos del primer alcalde republicano de San Juan de Aznalfarache, Marcos Romero Gilés. La familia residía en la calle Guzmán, 37, actualmente Manuel López Farfán. Tras el golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil los dos hermanos se enrolaron en el batallón Triana para defender la legalidad democrática. Integrado en las Brigadas Internacionales, Agustín murió en la batalla de Teruel en enero de 1938. Tras la guerra civil, Ramón se alistó en el ejército rojo para combatir a los nazis. Murió en 1943.

Muy cerca de la que fue vivienda familiar, en la plaza que llevará el nombre de los dos hermanos (actual plaza López Domínguez), se descubrió un azulejo que recupera su memoria. Muchos de los sobrinos de estos dos jóvenes sanjuaneros quisieron estar presentes en el acto de homenaje en el que se recordó su biografía y la del padre de ambos. En el acto cantaron Lucía Socan y Paco Narváez. Entre las personas que tomaron la palabra en el acto, Pepa, una de las sobrinas, señaló que «esto es una reparación del daño, hoy especialmente. Que nunca más pase esto. Que hablemos».

Tras el acto, una manifestación festiva recorrió varias calles del pueblo y en el número 45 de la avenida 28 de febrero se colocaron carteles para recordar a los miembros de la familia que residió en esta casa, ahora deshabitada, los Arriaza. Varios de sus miembros fueron asesinados.

Esta actividad incluida en la programación de las Jornadas de memoria histórica de San Juan de Aznalfarache concluyó en el monumento a las nueve Aceituneras, donde se dió lectura a los nombres de las 130 personas de San Juan asesinadas en la represión, entre ellas las aceituneras u Otto Engelhardt, cuya biznieta, Ruth, estuvo presente. Se realizaron ofrendas florales y la cantautora Mayte Sanz intepretó una canción que había compuesto para este día. La banda de Fuentes de Andalucía cerró el acto con la interpretación del himno de Riego y Bella Ciao.