Todos los grupos respaldan las Ordenanzas Fiscales con la única abstención del PP

Pleno-03-11-2020-(1)_p

Todos los grupos respaldan las Ordenanzas Fiscales con la única abstención del PP

#Hacienda #Plenos 03/11/2020

La ciudadanía de San Juan de Aznalfarache volverá a ver, por quinto año consecutivo, como el recibo del IBI se reduce gracias a la rebaja del tipo de gravamen, desde 2013 ha pasado de 0,66 a 0,55 aprobado para 2021. Además, el IVTM, sello del vehículo, se reduce en un 25%. Los pequeños y medianos comercios no tendrán que pagar un trimestre de la basura, es decir, la reducción es también del 25% y además los bares y restaurantes no abonarán en 2021 la tasa de veladores y terrazas. Estas son las principales novedades que incluyen las Ordenanzas fiscales para 2021 aprobados hoy en Pleno Extraordinario con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Adelante San Juan y Vox y la abstención del PP.

Pleno-03-11-2020-(4)_p

«No se trata de unas medidas coyunturales», señaló el alcalde, Fernando Zamora, «desde 2013 venimos congelando o bajando las tasas e impuestos municipales y con las reducciones aprobadas para 2021 nuestra presión fiscal se sitúa por debajo de la media de la provincia». En el caso del IBI el tipo de gravamen medio de la provincia de Sevilla era del 0,560, mientras que San Juan se situará en el 0,55 en el año 2021. Se trata de un impuesto que no ha subido desde 2009, cuando el tipo de gravamen ya se situaba en el 0,66.

Otra de las medidas que van a favorecer directamente a la ciudadanía es la reducción del IVTM en un 25% en todas las tarifas. Además, los bares y restaurantes no deberán abonar en 2021 la tasa de veladores. También se verán beneficiados por la reducción en un 25% de la tasa de basura, al no aplicarse durante el primer trimestre del próximo año. En total, estas reducciones aplicadas supondrán una bajada de casi 364.000 euros de los ingresos municipales.

En este sentido, el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, explicó que se han hecho los cálculos necesarios y se ha determinado que se puede asumir este descenso en los ingresos, especialmente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de un importante superávit de ejercicios pasados y que se espera recibir autorización del Gobierno para invertir esta cantidad o parte de ella.

Durante el pleno, el portavoz del grupo Popular, Leonardo Quintanilla, lamentó que no se hayan tenido en cuenta las numerosas aportaciones realizadas a las Ordenanzas fiscales por su grupo. Desde Ciudadanos, Ángel Romero, pidió que esta bajada de impuestos se mantenga en próximos ejercicios y planteó algunas propuestas más para próximos ejercicios como el ajuste de la tasa de vados.

Desde Adelante San Juan, Juan Manuel Santos, destacó que su grupo está a favor de apoyar a la ciudadanía y a los comercios. Por su parte, Manuel Pérez, de Vox, consideró que no se podían hacer otra cosa que bajar estos impuestos y tasas en la situación de pandemia actual y reclamó que se mejore la calidad de los servicios públicos.