Técnicos de Servicios Sociales asisten a una charla sobre daño cerebral adquirido

Charla-daxo-cerebral-x26-05-2017x-x4x.jpg

Técnicos de Servicios Sociales asisten a una charla sobre daño cerebral adquirido

#Bienestar Social 26/05/2017

La asociación DACE ha explicado cómo funciona y qué recursos ofrece a pacientes y familiares

Técnicos municipales del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache han asistido hoy a una jornada formativa sobre daño cerebral adquirido. Han conocido cómo se debe actuar, cuáles son las necesidades que tienen los pacientes y sus familiares y qué recursos existen en la actualidad para atender a los afectados. La asociación sevillana DACE, que desde el año 1992 atiende a personas con daño cerebral, ha sido la encargada de impartir lasesión. 

La delegada municipal de Bienestar Social, Alicia Ruiz, ha indicado que "nuestros técnicos atienden a muchas familias con algún miembro que padece esta discapacidad. Les ayudan a solicitar ayudas y les asesoran en lo relacionado con la ley de dependencia". Ruiz aclara que si estos profesionales conocen bien la enfermedad y los recursos que existen para atenderla, podrán ayudar mejor a esas familias.

DACE es una entidad que trabaja por la defensa de los intereses de las personas con daño cerebral sobrevenido. Ofrece diferentes programas como unidad de estancia diurna, información a familias, acompañamiento a familiares de pacientes en fase hospitalaria, rehabilitación integral, orientación laboral y un programa infantil, entre otros. 

 Charla-daño-cerebral-(26-05-2017)-(8)

"El daño cerebral adquirido se distingue de otras discapacidades por que no se nace con él, puede contraerse a lo largo de nuestra vida", apunta Astrid Navarro, educadora social de DACE. "Las personas que lo adquieren no saben a dónde acudir ni cómo afrontar su nueva vida. Nosotros les ayudamos a sobrellevar esa situación", explica laeducadora. 

Esta jornada ha sido la primera impartida en San Juan. Desde el Ayuntamiento se pretende llevar a cabo otras charlas sobre el daño cerebral adquirido dirigidas a profesionales del centro de salud y a vecinos y vecinas de San Juan. "Queremos establecer un convenio con DACE que nos permita trabajr conjuntamente y así ayudar directamente a familias sanjuaneras que estén afectadas por esta situación", ha apuntado la delegada de Bienestar Social.