San Juan visualiza a mujeres iguales y libres en la programación de 8 de marzo

cartel-8m-01_p

San Juan visualiza a mujeres iguales y libres en la programación de 8 de marzo

#Ciudadanía #Igualdad 23/02/2018

Mujeres del mundo que se expresan libremente a través de múltiples formas. El teatro, la literatura, la música, la pintura, la fotografía, el deporte y la reivindicación estará presentes en la programación del Día Internacional de la Mujer que en San Juan de Aznalfarache comienza a celebrarse el 2 de marzo y terminará el 22 con la clausura de la XVII Exposición de Pintura Amparo Zurita.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a través de la delegación de Igualdad de Género, vuelve este año a realizar una apuesta por visualizar el papel fundamental de la mujer en la sociedad. Este año se ha elegido el lema de «Ciudadanas del Mundo: Iguales y Libres» y como en ediciones anteriores se pretende implicar en la campaña a toda la sociedad sanjuanera. Son muchos los colectivos que se implican en estas actividades, bien con la organización de alguna actividad, bien con su participación en los actos.

Los centros educativos de la localidad participarán en varias actividades, alguna de ella dirigida exclusivamente a ellos. El Teatro Municipal acogerá el 2 de marzo un Cuentacuentos con música, «Como tú, como yo, como somos», a cargo de Filiberto Chamorro. Esta actividad está dirigida a alumnado de 3º o 4º de Primaria. Y el 9 de marzo se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el Pleno escolar por la Igualdad, en el que participará alumnado de 5º o 6º de Primaria de todos los colegios de San Juan.

El 8M San Juan Suma

Este año no se ha programado ninguna actividad en San Juan para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ya que ese día se ha solicitado a los colectivos que lo deseen que participen en la Manifestación que se ha convocado en Sevilla. Desde el Ayuntamiento se ha previsto facilitar el transporte con el autobús municipal a los colectivos que quieran participar en esta marcha.

Las actividades que abren la campaña están organizadas por el Ateneo Cultural de San Juan de Aznalfarache. El 2 de marzo a las 19:00 horas, en la Biblioteca Municipal Mateo Alemán se presentará el libro «Tacones de Cristal» de Ana Vega Burgos, ganadora del I certamen de relatos del Ateneo. Se trata de un conjunto de relatos que hablan de mujeres. El sábado 3 de marzo el Ateneo Cultural entregará el III Premio Clara Campoamor, que reconoce la labor de una mujer de la localidad. Además, en el mismo acto habrá un concierto de la cantautora sanjuanera Mayte Sanz. Será en el Teatro Romero San Juan a partir de las 20:00 horas.

Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) con la colaboración de AACID Junta de Andalucía, organiza una exposición en el Patio del Ayuntamiento bajo el título «La mujer en el sur». Se inaugurará el 6 de marzo a las 11:00 y estará abierta hasta el 14 de marzo. Se realizarán visitas guiadas, proyección de un cortometraje y un taller reflexivo.

El 7 marzo será el turno para las mujeres que practican deporte con la celebración del II Triangular de Fútbol Femenino en el Polideportivo de Loreto. En esta segunda edición participarán los equipos del Sevilla FC Femenino, UD Loreto Femenino y Federación de Fútbol Sevillana Femenino. A las 16:30 comenzará una actividad de Juegos deportivos escolares y a partir de las 17:30 se disputará el triangular.

Dos actividades de teatro serán las siguientes cronológicamente. El 9 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Romero San Juan, se representará «Mujeres desbordadas», una creación de la Asociación Cultural Coria Teatro, nacida de un taller municipal. El 13 de marzo, en el Centro de Interpretación Arqueológico, se realizará una visita teatralizada bajo el título de «Museo de la historia universal de las mujeres». Habrá dos pases a las 17:30 y a las 19:00. Se trata de una actividad del Taller Sanarte en la que colabora el "Programa Pueblo Gitano".

La programación se cierra en esta ocasión con la XVII Exposición Amparo Zurita, que muestra cada año el trabajo del alumnado de los talleres municipales de dibujo y pintura. Alrededor de 50 artistas colaboran cada año en esta muestra. La inauguración tendrá lugar el 15 de marzo, a las 19:00 horas en el Patio del Ayuntamiento. Estará abierta hasta el 22 de marzo.

Además, la delegación de Igualdad de Género organiza un Concurso de Ideas para el mural del Centro Municipal de Información a la Mujer en el que podrán participar los mayores de 14 años. El plazo de presentación de ideas finaliza el 12 de marzo. El premio para el ganador/a del concurso será de 100 euros.

En la campaña del 8 de Marzo colaboran los siguientes colectivos: AAMM Colombine, AAMM Guadalajara, AAMM As de Corazones, Asociación Fibroaljarafe, AAVV Futuro y Progreso, AAVV La Farola, AAVV Antiguo Barrio Alto, Asociación ADDAL, Asociación de Amigos del Monumento, Ateneo Cultural de San Juan de Aznalfarache, Ampa Guadalajara, Asamblea de Cooperación por la Paz, Centros Educativos de Primaria y Secundaria y las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Juventud, Mayores, Comunicación y Deportes.

Bases del Concurso de Ideas para el Mural del CIMM