San Juan refuerza su apuesta ambiental con la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento a través del Plan Contigo

agenda-urbana- 20-(15a)_p

San Juan refuerza su apuesta ambiental con la mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento a través del Plan Contigo

#Medio Ambiente 05/05/2021

El presidente de la Diputacion de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia mantuvieron un encuentro para intercambiar detalles sobre el contenido del programa Agenda Urbana +20, en el que participa San Juan de Aznalfarache. Este programa, incluido en el Plan Contigo, permitirá, según explicó el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, mejorar la eficiencia energética del edificio del Ayuntamiento y propiciar con ello un ahorro a las arcas municipales, además de reducir la emisión de gases efecto invernadero.

agenda-urbana- 20-(24)_p

Zamora recordó que «el plan Contigo va a suponer una inversión de más de 3 millones de euros, de los que más o menos la mitad los vamos a destinar al apoyo a nuestros autónomos, comerciantes y a la mejora de la zona comercial de la localidad. En este programa concreto de Agenda Urbana nuestra apuesta es por la mejora de la eficiencia energética, un proceso en el que estamos implicados  desde hace años y que hemos impulsado significaticamente con la renovación de todo el alumbrado público del municipio en solo unos meses».

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, recordó a los alcaldes y alcaldesas asistentes la importancia de este Plan Contigo que nace de la existencia de un superávit en las cuentas del Organismo Provincial que tras recibir la autorización del Gobierno se destina a la generación de riqueza en los pueblos de la provincia.

San Juan de Aznalfarache ha presentado un proyecto, con un presupuesto de 194.607,99 €, que permitirá acometer una adecuación de la envolvente del edificio Consistorial y sustituir el actual sistema de climatización por uno más eficiente. El edificio de la Casa Consistorial, construido en los años 80, tiene carencias en materia de eficiencia energética. En este sentido, se pretende sustituir la carpintería exterior, actualmente de madera. Igualmente se modificará el sistema de la claraboya que actualmente corona el patio central.

Esta actuación en el edificio del Ayuntamiento forma parte de un proyecto, en este caso de iniciativa y financiación 100% municipal, que ha comenzado con la sustitución de todas las luminarias de la localidad, 3.200, durante todo este año. La renovación del alumbrado, una vez concluida, supondrá la reducción de un 7% en la factura energética, más de 260.000 euros, además de la reducción en un 98,47% de la contaminación lumínica procedente del alumbrado público de San Juan de Aznalfarache.