San Juan lleva la biblioteca a casa con un nuevo servicio de préstamo a domicilio para mayores y personas solas

biblioteca

San Juan lleva la biblioteca a casa con un nuevo servicio de préstamo a domicilio para mayores y personas solas

08/05/2020

Los solicitantes deberán realizar el pedido por mail o por teléfono y, una vez preparado el préstamo por los auxiliares de la biblioteca, serán los voluntarios de Protección Civil los que los repartan.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache va a poner en marcha la próxima semana un nuevo proyecto cultural, «Te llevamos el libro a casa», que consiste en ofrecer un servicio de préstamo a domicilio a los mayores de la localidad, así como a aquellas personas que vivan solas y que tengan problemas de movilidad.

El área de Cultura ha diseñado este nuevo servicio, que ofrecerá la Biblioteca Municipal Mateo Alemán hasta que se pueda retomar la actividad normal de estas dependencias municipales. «Se trata de hacer más llevadero el confinamiento a nuestros mayores, ya que ellos aún no pueden salir de sus casas. Les vamos a poner a su disposición todo el fondo bibliotecario de la localidad, para que pueden ocupar su tiempo con la lectura de un libro, teniendo en cuenta además que nuestros mayores, por norma general, suelen tener menos acceso a las nuevas tecnologías para descargarse libros electrónicos, por ejemplo», explica Mª Francisca Aparicio, delegada de Cultura.

Las personas interesadas en solicitar libros podrán hacerlo por correo electrónico mandando un mail a la siguiente dirección: bibliotecamateoaleman@hotmail.com o, por teléfono, llamando al 954760444, los martes y jueves, de 10:00 a 12:00 horas.

Este nuevo servicio de préstamo de libros a domicilio contará con la colaboración de la Agrupación Local de Protección Civil. La delegación de Cultura ha elaborado un completo protocolo en cumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID 19. Así, Los trabajadores de la biblioteca accederán dotados del equipamiento de protección al espacio bibliotecario (previamente desinfectado) para desarrollar su labor. Esta labor consistirá en filtrar los libros especificados por los usuarios, que previamente han  solicitado vía telemática o por teléfono. Los libros se introducirán en bolsas de plástico para aislamiento individual del material y se entregarán a los voluntarios de protección civil, quienes se encargarán de repartirlos en su domicilio a las personas que los hayan solicitado. La devolución se realizará una vez se haya retomado la actividad habitual de la Biblioteca. Una vez entregados, se desinfectarán y permanecerán en una caja durante 14 días antes de volver a ponerlos en el circuito de préstamo para garantizar la desinfección total de los mismos. 

         La Biblioteca Municipal Mateo Alemán contempla la posibilidad de ofrecer este servicio también, de manera excepcional, a aquellos vecinos y vecinas que precisen algún material específico necesario para tareas de estudio.