San Juan exige al Gobierno que legisle para elevar el IBI a las viviendas vacías de bancos

pleno-21-06-17_-IBI_p.jpg

San Juan exige al Gobierno que legisle para elevar el IBI a las viviendas vacías de bancos

#Régimen Interior 29/06/2017

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó una moción en la que se "exige al Gobierno de España que legisle el Reglamento de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que regule las condiciones que se deben cumplir" para hacer efectiva la subida del IBI a las viviendas vacías de entidades bancarias. La moción, presentada por el grupo socialista, fue aprobada por unanimidad durante el Pleno Ordinario del mes de junio.

La Ley de Haciendas Locales, en su artículo 74.2, ya contempla la posibilidad de que los ayuntamientos puedan “exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto”. No obstante, a pesar de que son unos 200 los ayuntamientos españoles que han aplicado ese recargo, se han encontrado con el freno legal de la ausencia del Reglamento. El texto de ese mismo artículo especifica que el recargo se podrá aplicar siempre que se cumplan “las condiciones que se determinen reglamentariamente”.

En este sentido, la moción pretende impulsar la aprobación de ese Reglamento que permita a los ayuntamientos aplicar el recargo de hasta el 50% a las viviendas desocupadas “con carácter permanente” y que sean propiedad de entidades bancarias.

La delegada de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María José Quesada, que defendió en el Pleno la moción, explicó que "nuestro deseo es incrementar el IBI a estas viviendas, pero debemos hacerlo cumpliendo la Ley, por eso es necesaria la aprobación del Reglamento por parte del Gobierno central. El objetivo final es poner trabas a las entidades bancarias que mantienen viviendas desocupadas, algo que está provocando el deterioro de las mismas y además lograr garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía, que es en última instancia nuestra obligación como Administración Pública".

Entre los acuerdos de la moción se incluye la obligatoriedad de dar traslado de la misma a los grupos políticos del Congreso y el Senado, al Parlamento de Andalucía, a la Oficina del Defensor del Pueblo, a la FEMP y a los medios de comunicación.

Texto de la Moción