San Juan conmemora el Día Internacional de la Alfabetización con actividades del Plan ZD y Cruz Roja

alfa

San Juan conmemora el Día Internacional de la Alfabetización con actividades del Plan ZD y Cruz Roja

08/09/2020

Será a través de Culturespa el Taller de Aprendizaje inicial y primario y conocimiento de la Lengua Castellana para personas adultas

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización una herramienta básica y fundamental como factor de dignidad y derechos humanos. En esa labor desde el Ayuntamiento se enfocan muchos esfuerzos como el que se desarrolla desde el Plan ZD que en materia educativa relacionada con este ámbito ha realizado el grupo Culturespa a través del Taller de Aprendizaje inicial y primario y conocimiento de la Lengua Castellana para personas adultas. Ha sido llevado a cabo por la licenciada en Pedagogía y habilitada en Educación Social Rocío Lanceta.

Esta semana se realizarán diferentes actuaciones coordinadas por este grupo de trabajo en colaboración con la Cruz Roja. Desde este organismo se ofrecerán desde las redes sociales diferentes tutoriales de alfabetización digital elaborados por gentileza de Cruz Roja y que forman parte de los contenidos de interés para la progresión y formación del grupo Culturespa. Entre ellos podemos destacar el Buscar información en internet (Google), crear un Correo electrónico,enviar documentos por Correo electrónico, realizar video-llamadas y grabar audios en móvil (WhatsApp) y hacer fotos a documento y enviarla por mensajería móvil

El Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo.

Y esa ha sido una de las premisas desde su nacimiento del grupo Culturespa que ha ido adaptándose a las necesidades de su alumnado y ha mantenido sus principios desde ese mismo instante poniendo en valor la importancia de la alfabetización. El proceso de aprendizaje se concibe más allá del concepto convencional de adquisición y perfeccionamiento del lenguaje, de la lectura, la escritura, el cálculo, primando dentro del grupo el desarrollo humano, la superación personal, las relaciones interpersonales, la participación comunitaria que favorecen comportamientos y actitudes sanas y renovadas.


En los últimos años y con mayor fuerza con la llegada de la pandemia del Covid19, se ha puesto de manifiesto la necesidad de la alfabetización digital como herramienta para mejorar la vida de las personas y su conocimiento del mundo. En el grupo Culturespa, la entrada de la nueva normalidad ha hecho inexcusable el uso de internet y otras tecnologías para el desarrollo de sus clases, al ser éstas no presenciales; el grupo se ha adaptado a los tiempos que corren y sigue instruyéndose al respecto. En este sentido desde el Ayuntamiento El crecimiento de la partida se ha creado una partida específica para paliar la brecha digital dotada con 100.000 euros para lograr este objetivo.
 

En este enlace podeis ver el vídeo que han realizado en Culturespa