San Juan celebra esta semana sus II Jornadas de Memoria Histórica

Jornadas Memoria  (5)portal

San Juan celebra esta semana sus II Jornadas de Memoria Histórica

#Colectivos 22/10/2019

La programación arrancó este lunes 21 de octubre con la presentación del libro «El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable» del escritor Juan Miguel Baquero.

Jornadas Memoria  (14)portal

San Juan de Aznalfarache acoge desde este lunes 21 de octubre las II Jornadas por la Memoria Histórica de la localidad con diversas actividades culturales y, como acto central, un homenaje a las víctimas sanjuaneras de la represión franquista. La Plataforma de Memoria Histórica y el Ayuntamiento de San Juan organizan estas Jornadas con el objetivo de recordar y condenar los fatídicos hechos acaecidos durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura militar, en memoria de las víctimas y sus familiares.

Este lunes por la tarde arrancaron estas Jornadas en el Teatro Romero San Juan con la presentación del libro «El país de la desmemoria, del genocidio franquista al silencio interminable» del escritor Juan Miguel Baquero. Ruth Engelhardt, bisnieta del cónsul alemán fusilado en 1936 por orden de Hitler, Otto Engelhardt, fue la encargada de presentar a este periodista y escritor especializado en Memomia Histórica y Derechos Humanos, reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016.

La programación prosigue en la tarde el martes 22 de octubre con la presentación del libro «La Cuerda» de Pâqui Maqueda, que estará acompañada por Lourdes Farratell. El miércoles el investigador José María García Márquez impartirá la conferencia «La semana sangrienta de de julio de 1931 en Sevilla».

El jueves se rendirá homenaje a las víctimas sanjuaneras de la represión franquista. A las 18:00 horas se inaugurará la plaza Agustín y Ramón Romero Campos y se descubrirá un azulejo con sus nombres. Posteriormente, se realizará una ofrenda floral en el monolito del Paseo de las Nueve Aceituneras en homenaje a las 18 personas asesinadas en el municipio el 24 de octubre de 1936. Los cantautores Lucía Socan Paco Narváez intervendrán en el primero de los actos y la sanjuanera Mayte Sanz, en el segundo. Ambos actos contarán con el acompañamiento musical de la banda de música de Fuentes de Andalucía.

Las jornadas concluyen el viernes con la representación teatral de la obra del colectivo El gallo rojo, “Romance del Aguaucho”, un homenaje a un grupo de vecinas de Fuentes de Andalucía que fueron asesinadas por el régimen franquista en 1936 en la finca “El Aguaucho”.