Recomendaciones para prevenir picaduras de mosquitos

fumiganción-mosquito-por-virus-nilo-(3)_p

Recomendaciones para prevenir picaduras de mosquitos

#Medio Ambiente 26/08/2020

El brote de meningoencefalitis vírica provocado por el llamado virus del Nilo ha supuesto la adopción de determinados protocolos de actuación. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache comenzó a realizar tareas de fumigación el pasado 19 de agosto. La picadura del mosquito común puede ser la causante de la transmisión de la enfermedad. Aunque el porcentaje de personas en las que se producen casos es inferior al 1% es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir las picaduras.

fumigación mosquito por virus nilo (2)

San Juan de Aznalfarache se encuentra en una zona de riesgo aunque no se han producido caso ni en humanos ni en animales. Por este motivo, poco días después de detectarse los primeros casos y tras tener conocimiento cierto de que las infecciones se debían a picaduras del mosquito, el Ayuntamiento inició tareas de fumigación en la zonas húmedad, donde se considera probable que se crien larvas de los mosquitos. Esta acción se realizó a través de una empresa especializada.

A pesar de que no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en la localidad y de que el porcentaje de casos en los que se producen efectos graves es inferior al 1% es importante seguir una serie de recomendaciones para prevenir en lo posible que se produzca picaduras de mosquito. Se ha demostrado que el mosquito común es el transmisor de la enfermedad a los humanos.

Con el fin de evitar de puedan encontrar lugares favorables para la puesta de larvas en los domicilios importante no guardar en el interior o exterior del domicilio recipientes (macetas, juguetes, etc.) que puedan acumular agua y en caso de que sea imprescindible vaciarlos al menos una vez semana. Si no es posible realizar el vaciado o la protección, como es el caso de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede impedir su cría utilizando métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de las larvas y puestas.

También es importante contemplar una serie de medidas de protección para evitar que se produzcan picaduras:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios etc.
  • De noche, mejor en el interior. En la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.
  • Reduce la atracción lumínica. Si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.
  • El aire ayuda. El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos. También puedes colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos.
  • Mantén un cuidado personal diario. Sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, les pueden atraer.
  • Evita los perfumes intensos. No emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
  • Mejor, tapados. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvides sacudir la ropa
    antes de usarla si la has tendido en el exterior.
  • Evita algunas zonas. Es conveniente que evites las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas.
  • Haz un uso adecuado de los repelentes. Al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si usas crema para el sol,
    debes aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.
Campaña informativa
Nombre Tamaño Tipo
cartel campaña con logo ayto 5.072,79 KB
diptico mosquito virus nilo con logo 3.799,8 KB