Los grupos de la oposición plantearon cuestiones relativas al tráfico, la seguridad ciudadana y los animales

pleno ordinario 29-09-21 (39) portal

Los grupos de la oposición plantearon cuestiones relativas al tráfico, la seguridad ciudadana y los animales

#Plenos 29/09/2021

La iluminación del último tramo de la calle Concordia o el mantenimiento del Parque Osset fueron otros de los temas abordados en los ruegos y preguntas del Pleno ordinario del mes de septiembre.

En esta ocasión el turno de ruegos y preguntas se abrió con cuestiones de Tráfico y Seguridad Ciudadana. La portavoz de Ciudadanos, Fátima Manchado, solicitó la colocación de un espejo en el cruce de la calle Bailén para evitar posibles colisiones de vehículos debido a la dificultad de esta intersección. También trasladó la petición de los vecinos del entorno de la calle Concordia que han trasladado la aglomeración de vehículos que se produce por las tardes en la zona debido a las actividades extraescolares del colegio Payán Garrido.

El delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido, recogió esta última cuestión para trasladarla a la Jefatura de Policía Local y que los patrulleros acudan a esta zona de la Cooperativa para regular el tráfico. Respecto al cruce de la calle Bailén, el delegado explicó que están en estudio unas modificaciones de tráfico en la zona y según, añadió el alcalde, Fernando Zamora, se informará al repecto a los vecinos para valorar la idoneidad de estas modificaciones.

La portavoz del Partido Popular, María Luisa Moya, por su parte, trasladó la preocupación por los problemas que generan las fiestas y reuniones en determinadas zonas de la localidad. Tanto el alcalde como el delegado coincidieron en señalar que el Equipo de Gobierno está al corriente de la situación y que la solución requiere de una intervención integral en la que intervengan además del Ayuntamiento, todas las fuerzas y cuerpos de SEguridad e incluso las empresas suministradoras de luz y agua. Alonso Garrido comentó, asimismo, que son frecuentes las interveciones de la Policía Local del municipio en el Parque del Valparaíso ante las reuniones de jóvenes que se producen en este espacio.

La poda de naranjos y palmeras, la necesidad de abordar la situación de las colonias felinas y los patos del estanque del Parque de Valparaíso fueron algunas de las cuestiones planteadas por el concejal no adscrito, Manuel Pérez, que también hizo un llamamiento a la precaución ante los frecuentes robos de perros y alertó de las reuniones de peleas de gallos que se producen en el municipio.

El delegado de Protección Animal, Juanma Santos, explicó que el Ayuntamiento está trabajando en la contratación de un servicio para el control de colonias felinas. Respecto a las peleas de gallos, el concejal de Unidas Podemos expuso que es competencia de la Junta de Andalucia y hay que abordarlo desde la colaboración entre administraciones.

María Luisa Moya también solicitó información sobre la limpieza de imbornales y reclamó el mantenimiento del Parque Osset. Asimismo, la portavoz del PP pidió al Equipo de Gobierno que se informe con tiempo a los grupos políticos del Proyecto de Ordenanzas para poder trabajarlas y plantear propuestas así como de los presupuestos.  El alcalde indicó que los delegados están ultimando los presupuestos y se está trabajando también en el borrador de las Ordenanzas e invitó a los grupos políticos a que envíen ya sus propuestas para que puedan ser estudiadas durante la elaboración del borrador.  Moya terminó su intervención con una pregunta al delegado de Juventud y Protección Animal sobre cómo se va a abordar el tema de excrementos y orines de perros en las calles de la localidad. El delegado de Protección Animal comentó que el tema de los excrementos y orines es un tema de limpieza que compete a otro área municipal pero que se pretende abordar esta problemática de forma transversal con proyectos de diferentes índole como la creación de unas nuevas ordenanzas sobre Animales.