Las Ordenanzas incluyen bonificaciones en el IBI para familias numerosas y energía solar

gráfica evolución deuda viva

Las Ordenanzas incluyen bonificaciones en el IBI para familias numerosas y energía solar

#alcaldia #Ciudadanía 22/10/2018

La reducción de 3 puntos en el IBI llega tras rebajar la deuda municipal en 8,5 millones de euros en cinco años. El alcalde, Fernando Zamora, señaló que este descenso y las bonificaciones aprobadas permiten devolver a la ciudadanía el esfuerzo realizado durante la crisis y reforzar las políticas de redistribución de la riqueza y medioambientales.

grafica evolución tipo gravamen ibi

Bonificaciones para las familias numerosas de hasta el 50%, para las viviendas que instalen sistemas de energía solar también hasta el 50% y para los alquileres sociales hasta el 95%, son algunas de las medidas que marcan la reforma de las Ordenanzas Fiscales para 2019 en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Además de la bajada de tres puntos en el tipo de gravamen del IBI, que pasa del 0,62 a 0,59 en 2019, el texto de las Ordenanzas Fiscales «nos permite hacer política de redistribución de la riqueza, aplicando bonificaciones a aquellos sectores que requieren de más apoyo de la Administración», indicó el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.

La bajada del IBI va a suponer que todas las familias noten el efecto en sus bolsillos al tener que hacer frente al recibo de la Contribución. Así, por ejemplo, un recibo de 2018 por 489 euros en la calle Clara Campoamor pasará en 2019 a 465 euros, y uno de 453 euros en Antonio Machado se quedará en 431.

Pero además, «se aplicarán estas bonificaciones para contribuir tanto a una mejor redistribución de la riqueza como para hacer una apuesta decidida por el medioambiente con una bonificación del 50% para aquellas familias que instalen placas solares», señaló Zamora

Según explicó el Alcalde, «como hemos hecho en años anteriores, lo que pretendemos es trasladar la mejoría de la situación de las arcas municipales a la ciudadanía». La deuda viva del Ayuntamiento de San Juan se redujo en 8,5 millones de euros en cinco años, desde 2012 a 2017.

De esta manera, el tipo de gravamen del IBI se mantuvo en el 0,66 hasta 2013. La deuda viva del Ayuntamiento fue de 9,7 millones de euros en 2012 y 7,9 en 2013. En 2016, con la deuda situada ya en 1,4 millones el tipo estaba en el 0,63 y ahora, una vez superado el Plan de Ajuste y sus ataduras, se decide llevar el tipo a 0,59, por debajo incluso de las peticiones planteadas por los colectivos ciudadanos en el Consejo Local de Participación Ciudadana.