La Junta instalará en julio la estructura metálica de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 en Tablada

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La Junta instalará en julio la estructura metálica de la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30 en Tablada

#Urbanismo 27/06/2017

El alcalde de San Juan de Aznalfarache y el director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía visitaron el taller de Utrera donde se ultiman los trabajos de fabricación de la plataforma, que entrará en servicio a finales de verano.

visita-construcción-pasarela-ciclista-(32)_p La Consejería de Fomento y Vivienda instalará a partir del mes de julio la estructura metálica de la pasarela ciclopeatonal sobre la autovía SE-30, cuya fabricación se está culminando en un taller de la localidad sevillana de Utrera, tal y como ha anunciado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, en una visita realizada para conocer el nivel de ejecución de esta plataforma y en la que ha estado acompañado por el alcalde de de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.

Zamora se mostró "muy satisfecho por el avance de la ejecución del proyecto" y quiso recordar una vez más "el impulso ciudadano que ha tenido esta obra con una respuesta de las Administraciones que vamos a ver en funcionamiento en muy poco tiempo para disfrutes de ciclistas y peatones".

Huertas explicó que "los trabajos van a buen ritmo, por lo que se cumplirá con el compromiso adquirido por la Junta con la ejecución de esta infraestructura, muy demandada por colectivos ciclistas de los municipios de San Juan y Mairena del Aljarafeque se desplazan a Sevilla a través de medios no motorizados, que reclaman una solución segura para atravesar los ramales de la autovía SE-30 que evite el riesgo de atropellos".

visita-construcción-pasarela-ciclista-(13)_p La estructura consta de cuatro pilas y dos estribos, ya terminados, y de un puente metálico compuesto por tres tramos independientes que serán transportados a la zona de obra dividida en ocho dovelas para ser allí ensambladas y elevadas a su posición definitiva. Para realizar ese trabajo, será necesario cortar el tráfico de la autovía en tres ocasiones. Así en el mes de julio se producirá el primero de ellos para llevar a cabo el izado del tramo central de la infraestructura y en la primera quincena de agosto se realizará el segundo para ejecutar el hormigonado de la losa de la estructura en su vano central. El tercero se ha previsto para finales de ese mismo mes con el fin de desarrollar las pruebas de carga de la estructura ya ejecutada.

El director general de Infraestructuras ha explicado que durante el mes de julio se acometerán también las obras de reposición de servicios relacionados con el Acuartelamiento Militar de Tablada, concretamente el recrecido del muro perimetral del acuartelamiento y la renovación de las cámaras de seguridad del perímetro, así como la retirada del centro de transformación existente y que se encuentra fuera de servicio. Estas tareas se llevarán a cabo con anterioridad al montaje de la nueva pasarela.

Durante los meses de agosto y septiembre, se procederá, además de al hormigonado de la losa, a la colocación de las barandillas, al pavimentado, a la reposición de las instalaciones eléctricas y a los acabados de la obra.

La pasarela cuenta con una inversión de 1,22 millones de euros y su finalización se prevé para finales de este verano. La actuación, que está siendo ejecutada por la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras-Construcciones Garrucho, consiste en la construcción de una pasarela ciclopeatonal apoyada en la infraestructura ya construida parcialmente durante el año 2014. Esta pasarela permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache con la red ciclista de Sevilla.

visita-construcción-pasarela-ciclista-(22)_p La pasarela sobre la SE-30 en ejecución tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación de 58 metros entre las pilas. La plataforma cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas estructuras tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la infraestructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.