«Gente de San Juan» se hace dueña del hall del Teatro municipal

gente-de-san-juan1_p

«Gente de San Juan» se hace dueña del hall del Teatro municipal

#Ciudadanía #Colectivos 27/02/2019

La exposición fotográfica «Gente de San Juan de Aznalfarache» se inaugura el jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, a las 11:00 horas. Se trata de una propuesta de Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía que ha reunido 40 fotografías de vecinos y vecinas de la localidad en la que se pretende reflejar la diversidad del municipio. La exposición del teatro es la hermana pequeña de la exposición callejera en la que se pueden ver fotos de sanjuaneros impresas en enorme lienzos, algunos de hasta cuatro metros de altura.

19-02-20 CARTEL EXPOSICIÓN 2 web

El jueves 28 de febrero, a las 11:00 horas, se inaugura la exposición «Gente de San Juan de Aznalfarache», una muestra gráfica de la diversidad de San Juan de Aznalfarache a través de 40 retratos. Será en el Teatro Romero San Juan, ubicado en la calle Lepanto, s/n. El acto estará presidido por Fernando Zamora Ruiz, alcalde de San Juan de Aznalfarache, y el equipo de ACPP Andalucía.

La exposición es una iniciativa de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Durante el 28 de febrero se podrá visitar a lo largo del todo el día y quedará instalada como una exposición permanente en el hall del teatro. A partir de entonces será visitable en los días de apertura del teatro.

Esta actividad es parte del proyecto «Gente de San Juan» que ACPP Andalucía desarrolla en la localidad sevillana. Incluye un estudio etnográfico, un estudio fotográfico antropológico, una intervención urbana innovadora de fotografía etnográfica a gran formato y la exposición que ahora se inaugura. En definitiva, se trata de una propuesta de visibilización y fortalecimiento de la riqueza cultural que alberga San Juan de Aznalfarache, donde la convivencia es pacífica y tolerante dentro de la diversidad, y donde se consigue la integración y la interculturalidad de una población conformada por personas de más de 70 nacionalidades.

El estudio de investigación etnográfica se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con el fin de analizar las experiencias de las personas, conocer las estructuras sociales y culturales subyacentes que están detrás de su comportamiento, y saber sus motivos para ello. A continuación, se ha creado una base de conocimiento etnográfico para orientar la formulación de políticas dirigidas a la consolidación de la diversidad cultural y la solidaridad local e internacional.

El estudio fotográfico se ha centrado en hacer una serie de retratos de las personas entrevistadas y que dejaron testimonio, todas ellas “Gente de San Juan”, de diversa procedencia, género, edad, etc. Los retratos y los testimonios han puesto de manifiesto los puntos de conexión comunes a todas las personas, con historias extremandamente diversas. El resultado es el catálogo de fotografía “Gente de San Juan”, que contiene las imágenes y las entrevistas realizadas a las personas participantes en el proyecto.

Tanto las fotografías como los relatos vitales se integran en el archivo visual del sitio web de “Gente de San Juan”, que continuará creciendo para convertirse en un símbolo de San Juan de Aznalfarache, ejemplo excepcional de la convivencia, la interculturalidad y la integración.

La exposición “Gente de San Juan” hace visible este proyecto que se desarrolla desde 2015, en que subraya la igualdad de todas las personas retratadas participantes y de sus historias de vida. Para reforzar la vocación de permanencia de la iniciativa, el archivo histórico fotográfico será cedido por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.