El programa municipal de ayuda frente al COVID 19 cuenta ya con 23 voluntarios

foto voluntario 1

El programa municipal de ayuda frente al COVID 19 cuenta ya con 23 voluntarios

#alcaldia #Colectivos 30/03/2020

Este nuevo servicio lleva atendidos, desde su puesta en funcionamiento, un total de 14 avisos. Los destinatarios son personas mayores y enfermos crónicos que viven solos y que, gracias a este programa, cuentan con ayuda de voluntarios que le realizan las compras y, así, no tienen que salir de casa. El objetivo es prevenir la propagación del Coronavirus entre los sectores de población de mayor riesgo.

Alfonso Mateo y Fran Sánchez son dos de los voluntarios del Programa municipal de ayuda frente al COVID 19 puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Protección Civil. Al conocerlo, no dudaron ni un solo segundo en formar parte del equipo. «Somos un grupo de personas que queremos aportar nuestro granito de arena en esta situación tan excepcional que estamos viviendo y la idea de este Programa me pareció muy interesante a la vez que necesaria» explica Alfonso Mateo. «Son muchas las personas que no pueden salir de sus casas porque tienen problemas de movilidad y que precisan de nuestra ayuda. Para mí supone una enorme satisfacción pertenecer a este grupo de voluntarios, está siendo una experiencia realmente enriquecedora» comenta este vecino de San Juan.

En el momento que entra una llamada al teléfono de atención al público, se pone en funcionamiento el servicio. El primer paso es poner el aviso en el grupo de whatsapp en el que están integrados todos los voluntarios y «en tan sólo cuestión de segundos uno de nosotros ofrecemos nuestra disponibilidad, porque la rapidez es una de las premisas que tratamos de cumplir. A partir de ahí, el voluntario acude a la vivienda, recoge el encargo y el dinero y se marcha a realizar la compra que, después, le lleva con su correspondiente ticket. En muchos casos, son medicamentos, pero también alimentos y otros artículos de primera necesidad» explica Fran Sánchez, también voluntario. «San Juan es un pueblo solidario y éste programa es una prueba más de ello. Atendemos las necesidades de nuestros mayores y, al mismo tiempo, ellos se sienten acompañados, sus vecinos no los dejan solos» comenta Fran.

Los voluntarios siempre llevan consigo su acreditación, para poder circular por la calle durante el horario del servicio, de 9:00a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas, así como los equipos de `protección (guantes, mascarillas, monos y geles desinfectantes). Con este programa, se está consiguiendo que los mayores de la localidad se expongan lo menos posible al COVID 19 y puedan permanecer en sus casas y evitar el contagio.

 El alcalde, Fernando Zamora, ha mostrado su agradecimiento hacia todas aquellas personas que participan en este nuevo servicio municipal. «Son muchas las solicitudes que nos llegan al Ayuntamiento de vecinos y vecinas que quieren sumarse al equipo de voluntarios de este Programa. No tengo palabras para agradecer tanta solidaridad. El trabajo que está haciendo este servicio, en el que no podía faltar la colaboración de Protección Civil cuyo personal lo está dando todo en la lucha contra el COVID 19, es digno de admiración» comenta el alcalde.