El primer turno de mayores comienza hoy sus vacaciones en la residencia de Matalascañas

matalascañas (3)portal

El primer turno de mayores comienza hoy sus vacaciones en la residencia de Matalascañas

#Bienestar Social #Ciudadanía #Colectivos #Políticas de Mayores 02/07/2018

Hasta el 7 de septiembre los jubilados y pensionistas de la localidad disfrutarán de este programa que pone en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer a los mayores unos días de descanso en la playa.

vacaciones matalascañas portal

A las diez de la mañana de este lunes 2 de julio ha partido desde el bar los Faroles el autobús municipal hacia la playa de Mataslacañas. Un grupo de una veintena de mayores se alojará durante los próximos cinco días, de lunes a viernes, en la residencia municipal de Matalascañas. Son los primeros beneficiarios del programa municipal de vacaciones de este año 2018. Allí descansan, dan sus paseos por la playa y se dan algún que otro baño en el mar.

Todos las semanas, hasta el 7 de septiembre, la residencia municipal de Matalascañas acogerá a los beneficiarios de este programa de vacaciones que el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache pone en marcha cada año para permitir que los mayores y pensionistas de la localidad puedan disfrutar de unos días en la playa. El transporte es gratuito y los vecinos y vecinas que participan en este programa disfrutan de la estancia en la residencia de Matalascañas, de lunes a viernes, en régimen de pensión completa a precios asequibles, según recogen las ordenanzas municipales y que varían en función de los ingresos de cada uno. Este año han sido 109 las solicitudes presentadas y serán unas 160 los mayores y pensionistas que se alojarán allí.

Cada lunes, junto con los mayores, vecinos empadronados en la localidad ocupan las plazas disponibles del autobús para pasar un día en la playa. Para ello, los interesados deben solicitarlo el miércoles anterior en el Punto de Información al Mayor, ubicado en el Centro de Servicios Sociales, en horario de 9:00 a 10:00 horas. La hora de regreso está fijada a las 19:00 horas. También a las 19:00 horas se ha fijado este año la hora de regreso de los mayores y pensionistas los viernes. Tras la gestión por parte del Ayuntamiento con Almonte, este año el autobús puede acceder hasta la rotonda del tapón para dejar y recoger a los vecinos de San Juan.

Los fines de semana son las asociaciones y entidades sociales de la localidad los que disfrutan de la residencia de Matalascañas. El último turno para los colectivos es el fin de semana del 7, 8 y 9 de septiembre. Este año los colectivos beneficiarios son AA VV Santa Rita, AAVV Al-Faray, Vega de San Juan, Asociación de Diabéticos u Diabéticas del Aljarafe, Asociación Cultural José Mesa, Fibroaljarafe, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados La Barca, Afa Aljarafe, AAVV Antiguo Barrio Alto y Plataforma de Vecinos de San Juan. 

Las mujeres y los jóvenes de la localidad también disponen de una semana de estancia en estas instalaciones, comcretamente la semana del 23 al 27 de julio y del 20 al 24 de agosto, respectivamente.