El deporte y la educación fueron los temas que más peticiones de información concentraron en el mes de septiembre

Consultas ciudadanas. Áreas de interés

El deporte y la educación fueron los temas que más peticiones de información concentraron en el mes de septiembre

#Comunicacion #Deportes #Educación 01/10/2020

El inicio de las escuelas deportivas y la puesta en marcha de proceso de concesión de becas al estudio fueron los dos asuntos que más peticiones de información de la ciudadanía de San Juan de Aznalfarache recibieron en el mes de septiembre. En el caso de las escuelas deportivas ya se ha puesto en marcha el proceso de inscripción, algo retrasado debido a la necesidad de adaptar el servicio a la necesidades sanitarias derivadas del Covid_19. En el caso de las becas, una vez concluida la liquidación de las del curso 19-20, en los primeros días de octubre está previsto que se abra el plazo para solicitar las becas del curso 20-21.

Consultas ciudadanas. Vías de entrada

El Buzón Ciudadano que se gestiona a través de la delegación de Comunicación ha recibido durante el mes de septiembre 65 consultas a través de las cuatro vías habilitadas: Mensajes privados de Facebook y Twitter a las cuentas corporativas, formulario de contacto a través del portal web y portal de Transparencia. Los temas relacionados con el deporte y la educación han sido los que más demanda de información han generado en este mes.

El 20% de las consultas recibidas estaban referidas a temas relacionados con el deporte. El retraso en la puesta en marcha de las escuelas y actividades deportivas ha generado dudas. En este sentido, el pasado 25 de septiembre se hizo pública la oferta deportivas del Ayuntamiento para esta temporada. La necesidad de implantar medidas de seguridad y protección frente al Covid_19 ha provocado un retraso en el inicio de esta actividad y el recorte de algunas de las escuelas que desaparecen o reducen el número máximo de participantes.

El segundo de los temas sobre los que la ciudadanía ha demandado información ha sido la educación, que acumuló el 16,9% de las consultas recibidas. En este caso, se ha solicitado información principalmente sobre el proceso de pago de las becas correspondientes al curso 19-20, que ya se ha concluido completamente; y sobre la apertura del plazo para solicitar las diferentes modalidades al estudio para el curso 20-21 que acaba de comenzar. En este último caso, una vez aprobadas las bases de la nueva convocatoria, la apertura del plazo está solo pendiente de la publicación de las mismas en el BOP.

Limpieza junto a parques y jardines suponen el 12,31% de las consultas recibida y mientras que los temas relacionados con la delegación de Obras y Servicios agruparon el 10,77% de las interacciones. Estas dos junto a los temas de empleo y seguridad son habitualmente los asuntos sobre los que más información demanda la ciudadanía, con el caso particular del pasado mes de marzo en el que las consultas relacionadas con el Covid_19 aglutinaron más del 56% de las consultas recibidas por las diferentes vías telemáticas.

Los mensajes privados a través de la página del Ayuntamiento en Facebook vuelven a ser la vía de contacto más últizada por la ciudadanía y suponen el 46,1% del total. El portal web municipal recibió el 38,4% de las consultas, mientras que Twitter (10,7%) y Transparencia (4,6%) son las vías menos utilizadas para reclamar información al Ayuntamiento. Al margen de estas vías telemáticas la ciudadanía también utiliza otras fórmulas con la presencial en los distintos departamente, el registro municipal o el teléfono.

Tras recibirse las consultas, desde el área de Comunicación se remiten a los responsables técnicos y políticos de las distintas áreas municipales, que en ocasiones remiten la contestación a comunicación y en ocasiones dan respuesta directamente a la persona que había solicitado la información.

En estas consultas no se incluyen las respuestas que se ofrecen a consultas públicas a través de Twitter o Facebook, solo aquellas que se realizan por mensajes privados.

Buzón Ciudadano