El comienzo de las obras del nuevo Plan Supera, limpieza, desescalada y ayudas al alquiler fueron algunas de las cuestiones planteadas por los grupos municipales

pleno 17 06 2020

El comienzo de las obras del nuevo Plan Supera, limpieza, desescalada y ayudas al alquiler fueron algunas de las cuestiones planteadas por los grupos municipales

#Plenos 18/06/2020

En el turno de ruegos y preguntas también se abordaron temas como la dotación de recursos a los voluntarios que reforestan la cornisa o los problemas de presión del agua en Cerro Alegre, entre otros asuntos

El portavoz del grupo municipal VOX, Manuel Pérez inició el turno de ruegos y preguntas haciendo referencia a la limpieza y tareas de desinfección. Pérez solicitó mayor dotación de papeleras y contenedores en la zona de Valdomina. El delegado de Obras y Servicios, Fernando Pozo, explicó que el Plan Integral de Limpieza se encuentra en proceso de licitación e hizo hincapié en que desde que el pasado 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma, el Ayuntamiento desarrolla un sistema de limpieza y desinfección que funciona de lunes a sábado en todo el municipio.

Desde Adelante San Juan, el concejal Juan Manuel Santos, pidió información sobre las Ayudas al Alquiler de la Junta de Andalucía mostrando la preocupación de su grupo ante la posibilidad de que haya familias de la localidad que queden fuera de estas ayudas. La delegada de Protección a la Vivienda Mª José Quesada explicó que es la propia Junta la que anuncia la concesión de estas ayudas pero que este año ha cambiado el criterio de publicación y lo está haciendo de forma paulatina. «No debemos crear alarma social ya que el Ayuntamiento desconoce aún el listado de beneficiarios» expuso la delegada.

Juan Manuel Santos rogó que el Ayuntamiento dote de recursos al grupo de voluntarios que se está encargando de mantener las cornisas del municipio, ya que los depósitos de agua que se les facilitó se han deteriorado. El alcalde, Fernando Zamora, indicó que van a sr sustuidos. 

El incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de algunos vecinos o los problemas de ruidos en algunas zonas de San Juan fueron algunas de las preocupaciones planteadas también por el grupo de Adelante San Juan. El alcalde volvió a hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del COVID 19 y mostró su agradecimiento al 98% de la población sanjuanera que sí cumple las medidas. Respecto al ruido Fernando Zamora indicó que se está trabajando en el desarrollo de un programa de actividades de verano que permitan conciliar el derecho al ocio y al descanso de los vecinos y vecinas. «El delegado de Seguridad Ciudadana ha mantenido una reunión con los representantes de algunos colectivos de las zonas afectadas por esta situación para buscar soluciones en colaboración también con la delegación municipal de Medio Ambiente» explicó el alcalde.

La contratación de personas con discapacidad en cumplimiento de los cupos establecidos por Ley, las medidas de prevención en la residencia Joaquín Rosillo y el contrato con Asistencia Geriátrica SLA también ocuparon la atención del grupo Adelante San Juan en el Pleno ordinario de junio.

El concejal Ángel L. Romero fue el encargado de intervenir en el turno de ruegos y preguntas del grupo municipal de Ciudadanos. El comienzo de las obras del nuevo Plan Supera y de la Pasarela Peatonal de Alavera y el Plan de Inversiones de Emasesa fueron las dos cuestiones planteadas por Romero. Según señaló el alcalde los proyectos del Supera comenzarán a ejecutarse en los próximos días. Asimimo, el alcalde explicó que, tras haber permanecido paralizados todos los plazos durante el Estado de Alarma, ahora ya se retoman todos los procesos pendientes, entre ellos los de las obras de dicha pasarela que dispone de 6 meses para ejecutar los trabajos ya se ha realizado el estudio geológico. Respecto al plan de inversiones de EMASESA, Zamora explicó que está prevista una reunión y destacó que Emasesa no ha dejado de hacer obras en San Juan para soluionar los problemas de inundaciones.

Mª Luisa Moya, portavoz del PP, mostró su preopación por los problemas de limpieza que le han hecho llegar los vecinos de la Plaza de Extremadura, a lo que el alcalde volvió a insistir en que los operarios municipales siguen trabajando de lunes a sábado en horario de mañana y tarde limpiando y desinfectando las calles del municipio.

Moya también preguntó por la desescalada en el Ayuntamiento, haciendo hicanpié en la celebración de las comisiones informativas previas a los Plenos. La portavoz Popular trasladó, asimismo, la precoupación de los vecinos de Cerro Alegre ante los problemas de falta de presión que suelen adolecer en sus viviendas en en época estival. El alcalde contestó que se va a celebrar una reunión con Emasesa para abordar esta situación aunque, no obstante, destacó que la solución está en manos de las comunidades e intercomunidad de vecinos de Cerro Alegre.

 

Vídeo II parte Pleno ordinario 17 06 2020