El Pleno aprueba una moción que rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres

pancartas-25N-(4)_p

El Pleno aprueba una moción que rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres

#Plenos #Igualdad 25/11/2020

Con el voto favorable de todos los grupos municipales, salvo Vox que se abstuvo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que habían presentado conjuntamente los grupos de PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan, con 9 puntos de acuerdos para rechazar la violencia de género. En el debate se incluyó un décimo punto de acuerdo con una enmienda realizada por el grupo popular que fue aceptada por los proponentes. El Ayuntamiento también publicó hoy en sus redes un vídeo que informa sobre los recursos que ofrece a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.

entrega-premio-concurso-dibujo_p

Los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Adelante San Juan presentaron una moción conjunta en el Pleno relativa a la conmemoración del Día Internacional con la Violencia de Género. La moción se había intentado convertir en una declaración institucional de todos los grupos municipales, sin embargo, no se alcanzó un acuerdo en relación con las tres enmiendas que hoy planteó en el pleno el portavoz de Vox, Manuel Pérez. Si se aceptó la enmienda planteada por la portavoz del PP, María Luisa Moya, que planteaba profundizar en todas las actuaciones del pacto contra la violencia de género.

La exposición de motivos de la moción repasa la situación actual y ofrece datos sobre la incidencia de los casos de violencia hacia las mujeres tanto en España con en el caso concreto de San Juan de Aznalfarache. Según los datos de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de la localidad, en el pueblo hay en vigor 87 órdenes de alejamiento dictadas por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla. El 30% de las consultas atendidas en el Centro de la mujer en este 2020 son relativas a violencia de género.

La moción aprobada ratifica el compromiso firme «de este Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres». Igualmente hace referencia a la necesidad de adapta los recursos a las necesidades específicas planteadas por la pandemia o «rechazar todas las formas de violencia contra la mujeres y manifestar nuestro compromiso con las víctimas».

En este sentido, con motivo del 25 de noviembre, se ha elaborado un vídeo informativo en el que se explica cómo se ha adaptado el Centro Municipal de Información a la Mujer a las circunstancias actuales, con la imposibilidad de atender personalmente a las mujeres y reforzando los sistemas de atención telemática o telefónica. Este vídeo pretende trasladar a las usuarias información sobre las vías que siguen teniendo a su disposición a pesar de restricciones obligadas por las medidas sanitarias impuestas para frenar el covid_19.

Durante los días previos al 25 de noviembre se han desarrollado diversas acciones como la campaña de video poemas, el concurso de canciones contra la violencia o el concurso de dibujo y lema para ilustra el cartel de la campaña de este año. Natalia García-Olomo Muñoz, alumna del IES Severo Ochoa fue la ganadora de este certamen y su trabajo ha ilustrado el cartel de la campaña de 2020. En esta semana recibió un reconocimiento por el premio. También se hizo entrega de una mención de honor a Lucía Macías Suárez del Ceip San Pedro Crisólogo.

 

 

Texto de la moción aprobada en el Pleno del 25 de noviembre