El Pleno aprueba un plan Estratégico de Turismo para la localidad

foto-desde-el-rio.jpg

El Pleno aprueba un plan Estratégico de Turismo para la localidad

#Régimen Interior 27/04/2016

El Plan pretende generar una marca turística de la localidad y fomentar su inclusión en los circuitos turísticos provinciales. La oposición se abstuvo en la propuesta al entender que el Plan adolece de una memoria económica.

El Plan aprobado contempla cuatro grandes ejes de actuación. La generación de fuerza en la marca de San Juan de Aznalfarache como destino, la orientación al turista, con la elaboración de productos culturales, etc., la creación de una oferta y destino con la promoción de la localidad y su inclusión en los paquetes turísticos y la apuesta por el talento y la formación con la creación de estructuras que potencien el desarrollo de proyectos comunes. El Plan tendrá vigencia hasta el año 2019.

La delegada de Turismo, María José Quesada indicó que se ha venido trabajando intensamente en el desarrollo de Plan Estratégico al tiempo que se están manteniendo contacto con una multitud de instituciones y organizaciones que puede colaborar con el desarrollo del turismo en la localidad. En este sentido, los grupos de la oposición reclamaron la inclusión en la propuesta de una memoria económica y de los convenios. Quesada señaló que los recursos utilizados hasta ahora han sido propios y la financiación se está trabajando precisamente en los encuentros con otras administraciones.

El Pleno aprobó también la declaración de especial interés del Proyecto Valparaíso Hills, que supondrá la construcción de 112 viviendas. Según explicó el delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, la aprobación supondrá que la empresa constructora pueda alcanzar hasta un 95% de bonificación en el pago del ICIO. Para ello será necesario cumplir con el requisito de contratar a personas empadronadas en San Juan para el desarrollo de la obra. Pozo explicó que "en el caso de alcanzar el 95% supondría un ahorro para la empresa de 284.000 euros y la inversión en el plan de empleo más de 710.000 euros para la contratación de 47 personas".

Los tres grupos de la oposición rechazaron la medida. Desde Izquierda Unida se reclamó la creación de planes de empleo público. San Juan Puede consideró que el 95% es un porcentaje excesivo. El PP por su parte, considera que el modelo de desarrollo urbanístico no es el adecuado y se abstuvo teniendo en cuenta que va a suponer la creación de 47 viviendas.

En el punto de urgencias el Pleno aprobó una Delcaración institucional con motivo del 30 aniversario de Radio Guadalquivir, la emisora municipal, en la que se respalda el trabajo que realiza y se defiende un modelo de comunicación participativo y público. Una moción de adhesión a la Red de Municipios por la III República, presentada por Izquierda Unida fue rechazada con los votos de PSOE y PP. Por último, quedó sobre la mesa, para debatir en el próximo Pleno, una moción de San Juan Puede en la que se solicita la publicación de las asignaciones municipales a los grupos. IU, PP y PSOE rechazaron incluirla como punto de urgencia al entender que antes era necesario contar con informes de Secretaría valorando la legalidad de la propuesta.