El Pleno aprueba la solicitud para que Otto Engelhardt tenga una calle en Sevilla

pleno-01-25-17_p

El Pleno aprueba la solicitud para que Otto Engelhardt tenga una calle en Sevilla

#Régimen Interior 25/01/2017

El Pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache aprobó una declaración institucional para solicitar que rotule una calle de la capital hispalense con el nombre de Engelhardt. La propuesta recuerda que el que cónsul alemán fue un "defensor de las libertades y los derechos humanos, que trajo la luz a la ciudad de Sevilla así como la modernización del transporte urbano".

pleno-01-25-17_p Este acuerdo se trasladará al Ayuntamiento de Sevilla para que la propuesta sea tenida en cuenta. En la exposición de motivos de la declaración institucional se recuerda la trayectoria personal y profesional del Otto Engelhardt. El Ayuntamiento ha solicitado además que la pasarela peatonal y ciclista sobre la SE30 lleve su nombre.

 

El Pleno conoció además la llegada de dos subvenciones procedentes de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía. En el caso de la comunidad autónoma se trata de algo más de 43.000 euros que permitirán reforzar los servicios municipales destinados a la aplicación de la ley de Dependencia. En este sentido, la delegada de Servicios Sociales, Alicia Ruiz, confió en que este año lleguen fondos también del Gobierno Central.Por otra parte, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache recibirá casi 45.000 euros de la Diputación Provincial de Sevilla para la compra de material que permita desarrollar su trabajo a las personas que se contratarán en las próximas semanas con motivo de la puesta en marcha de los planes Más 30 y Menos 30 de la Junta de Andalucía.

 

Comisión sobre limpieza

 

Por otra parte, el Pleno acordó la puesta en marcha de una comisión en la que estarán representados los grupos municipales y los colectivos a través del Consejo Local de Participación Ciudadana para mejorar el Plan Integral de Limpieza del municipio. Esta propuesta, surgida a través de una moción al Pleno de San Juan Puede, tendrá como base para su trabajo el contenido del Plan de Limpieza que funciona actualmente y que dividió al pueblo en 14 zonas de trabajo.

 

Durante el debate, el grupo de San Juan Puede pidió disculpas al alcalde por la difusión de un vídeo en las redes en el que se vierten insultos contra el Regidor. Tras estas disculpas, el grupo Socialista decidió apoyar la moción presentada por SJP.

 

La aprobación de este Plan supone una apuesta coordinada de todos los grupos municipales para mejorar las condiciones y la calidad del servicio de limpieza municipal, que pretende además contar con la implicación de la ciudadanía. Según explicó el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, el Plan deberá partir del ya vigente, que dividió el pueblo en 14 zonas para la ejecución de las tareas de limpieza. Será, por tanto, este documento el que sirva de base para el debate que se abrirá en breve.

 

Zamora recordó que, si bien, “la moción de San Juan Puede está vacía de contenido y de propuestas, muchas de la posibles medidas se contemplan ya en los presupuestos e incluso algunas, como las campañas de conciencias ya están en marcha desde hace tiempo”.

 

En ese debate, indicó el alcalde, se deberá tener en cuenta aspectos como la imposibilidad del Ayuntamiento de contratar nuevo personal, debido a las normativas impuestas por el Gobierno Central. En este sentido, Zamora indicó que será necesario plantearse la opción de contar con empresas externas para prestar el servicio, con la condición de que contraten a personal de San Juan, o, “y esto me gusta más, ceder la gestión del servicio, como ya han hecho otros pueblos, a la mancomunidad”.

 

También se acordó incluir en los próximo presupuestos municipales una partida destinada a poner en marcha este Plan y a su funcionamiento. El delegado de Hacienda, Fernando Pozo, señaló que el proyecto de presupuestos que se está terminando contempla inversiones para la compra de nuevo material y la mejora del servicio de limpieza.