El Pleno aprobó unas Ordenanzas fiscales «ambiciosas con el empleo y el medio ambiente y muy sociales»

pleno-24-10-18-(2)_p

El Pleno aprobó unas Ordenanzas fiscales «ambiciosas con el empleo y el medio ambiente y muy sociales»

#Plenos 24/10/2018

El alcalde, Fernando Zamora, destacó la importancia del proceso participativo abierto durante el mes de octubre que ha dado como resultado un texto que rebaja la presión fiscal sobre la ciudadanía y mantiene la línea de reducción de impuestos de toda la legislatura «llevando impuestos como el IBI a niveles de principios del siglo XXI». El texto, aprobado de manera provisional, fue rechazado por San Juan Puede e Izquierda Unida, mientras que el PP se abstuvo en la votación.

pleno-24-10-18-(17)_p

«Son unas Ordenanzas ambiciosas desde el punto de vista del fomento del empleo, ambiciosas a la hora de impulsar medidas beneficiosas energéticamente, y sociales, pues tienen bastantes bonificaciones a las que se pueden acoger las personas con menos recursos; y lo más importante, son ordenanzas que no van a gravar ni un euro más a las familias de San Juan de Aznalfarache y sí van a reducir los impuestos con el ejemplo claro del IBI». De esta manera definía el delegado de Hacienda, Fernando Pozo, el contenido de las Ordenanzas Fiscales para 2019 aprobadas provisionalmente en el Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

Las medidas más llamativas que incluyen las Ordenanzas Fiscales para 2019, en las que solo se producen modificaciones en ocho impuestos y tasas, son la reducción del tipo de gravamen del IBI que pasa del 0,62 al 0,59 y se sitúa, como indicó el delegado de Hacienda en el nivel más bajo desde principios de siglo. Igualmente, se rebaja la tasa por la participación de talleres de Cultura en 5 euros y se cogelan las actividades deportivas, la basura o el sello del vehículo.

El alcalde, Fernando Zamora, destacó de manera especial el proceso participativo que ha llevado hasta el Pleno de hoy, con un debate en el Consejo Local de Participación Ciudadana en el que se realizaron aportaciones y se aprobó el texto con solo dos abstenciones. Zamora recordó además que «estas Ordenanzas son el resultado de un proceso que emprendimos hace varios años para ir reduciendo la presión fiscal y que, por ejemplo, nos ha llevado a reducir el IBI del 0,66 al 0,59 en solo cinco años».

Ninguneo

Desde los grupos de la oposición se criticó en cambio lo que calificaron de «ninguneo», al señalar que no habían recibido las Ordenanzas hasta que se enviaron al CLPC y que tampoco habían tenido tiempo para presentar sus propuestas. En este sentido, el concejal del grupo Popular, Leonardo Quintanilla, lamentó esta situación aunque defendió varias propuestas de su grupo presentadas esta misma mañana y que se verán en el proceso de alegaciones. Entre ellas se planteaban hasta siete bonificaciones a diversas tasas e impuestos. La portavoz de San Juan Puede, Blanca Montero, consideró que la bajada de impuestos aprobada es «electoralista».

Convenio

El Pleno aprobó, en este caso por unanimidad de todos los grupos, las modificaciones al convenio colectivo que suponen que la jornada laboral de la plantilla municipal se reducirá a 35 horas a partir del 1 de noviembre y que se volverá a cobrar el 100% del salario en caso de baja temporal por enfermedad.

Por último se debatió una moción sobre ruidos del grupo Popular, en la que se pedía una modificación de las Ordenanzas y un plan de Acción. El delegado de Medio Ambiente, Amadeo Martínez, recordó que las Ordenanzas en vigor son válidas y que se están adoptando medidas en diversos ámbitos para solventar los problemas de ruido. La moción decayó con el voto el contra del grupo Socialista.