El Pleno aprobó una moción con medidas para controlar la titulización de las hipotecas

pleno_p.jpg

El Pleno aprobó una moción con medidas para controlar la titulización de las hipotecas

#Régimen Interior 27/06/2016

Todos los grupos municipales votaron a favor de la moción presentada por el grupo Socialista, que además contó con el respaldo en el público de representantes de la Plataforma Anti desahucios. El Pleno también acordó cambios en las asignaciones a los grupos que mejoran la transparencia y ahorrarán hasta 35.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento apróbó por unanimidad una moción del grupo socialista en la que se solicita regulación de las titulaciones de las hipotecas. El objetivo de esta moción es evitar situaciones de indefensión para las familias que, sin tener conocimiento, ven cómo las entidades bancarias venden sus hipotecas a empresas privadas. Estas empresas no están obligadas a negociar alquileres sociales, ni realojamientos, por lo que se dan situaciones complejas para estas familias. La delegada de Políticas de Vivienda, María José Quesada se encargó de defender la moción que en sus puntos de acuerdo propone, además de cambios en la legislacion vigente, la exigencia a estos denominados "fondos buitre" de "negociar una reestructuración de la hipoteca, dación en pago y/o alquiler social. igualmente se reclama que las entidades bancarias estén obligadas a notificar estas ventas a sus clientesy que el SAREB ceda las viviendas a las entidades locales "para ponerlas a disposición de las familias que hayan perdido su vivienda".

Por su parte, la portavoz de San Juan Puede, Blanca Montero, solicito además la inclusión de varias enmiedas, que también fueron apoyadas por unanimidad. Con estas enmiendas se solicita a las entidades financieras que publiquen en sus web la relación de viviendas titulizadas y que los procedimientos de ejecución se suspenden hasta tanto se conozca si el préstamo ha sido titulizado o no. Igualmetne, se solicita un apartado especial en la web municipal para informar sobre las titulizaciones.

El Pleno aprobó también aceptar la novación del préstamos que mantiene la empresa gestora del geriátrico Joaquín Rosillo y la reforma de las asignaciones económicas a los grupos municipales. Este último acuerdo se espera que suponga un ahorro de 35.000 euros para las arcas municipales. Además, los grupos tendrán la obligación de justificar sus cuentas al principio de cada año.

En el turno de ruegos y preguntas, San Juan Puede solicitó información sobre las actuaciones de Emasesa en la calle Lópeza Farfán, sobre la limpieza en el municipio y rogó que se regule adecuadamente el horario de encendido y apagado del alumbrado público. Por su parte, el grupo popular se interesó por la situación de las paradas de autobús metropolitano en el cruce de la barriada de Guadalajara por su peligrosidad, con el ruego de adoptar medidas que mejoren la seguridad vial en esta zona.

Texto de la moción del grupo socialista sobre "La titulización de las entidades bancarias"

Enmiendas presentadas por el grupo de San Puede incluidas en la moción