El Equipo de Gobierno informa sobre la transparencia en la gestión municipal

El Equipo de Gobierno informa sobre la transparencia en la gestión municipal

#Régimen Interior 22/02/2017

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache informa en relación con la aplicación de la Ley de Transparencia y el acceso a la documentación municipal por parte de los concejales

Las medias verdades perjudican no sólo al Equipo de Gobierno que gestiona en este momento sino al conjunto de la ciudadanía que cada vez se aleja y desafecta más de las cuestiones municipales, por el mal uso o uso partidista e intencionado de los que ejercen una oposición irresponsable con afirmaciones en plataformas sociales y públicas alejadas de la verdad.

 

La Transparencia no es sólo acatar la Ley, la Transparencia es voluntad de ejercer una Gestión Municipal responsable y eso se viene ejerciendo por este Equipo de Gobierno antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en diciembre de 2015, tal y como recogen los informes sobre transparencia en las web municipales elaborados por la Universidad de Málaga.

 

Todos los señores concejales de este Ayuntamiento, sin excepción, tienen el deber y la obligación de conocer sus derechos y obligaciones para ejercer con responsabilidad la noble tarea de representantes públicos . Se les presupone cierta formación para ejercer sus tareas de fiscalización, por ello, es como poco sorprendente que desconozca que:

De acuerdo con el Art. 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las BRLCL, tienen derecho a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Este derecho queda definido legalmente a través del RD 2568/1986 de 28 de noviembre  que en su art 16, en cuanto a la forma del ejercicio de este derecho, puntualiza “que el derecho lo es de acceder a la información, no a obtener fotocopias o certificados (STS de 19 de julio 1984, 5 de mayo de 1995 o 21 y 29 de abril de 1998) más aún solicitarlo de forma indiscriminada y que su volumen impida el normal funcionamiento de los servicios técnicos (STS de 14 de marzo de 2000).

 

Por lo anterior, y de ello el Departamento de Contratación de este Ayuntamiento puede dar Fe, que es mucho el  tiempo que llevan esperando los funcionarios para que los Señores Concejales del Grupo Municipal San Juan Puede hagan uso del derecho a la información que están reclamando tal y como contempla la Ley y que se encuentra a disposición desde que la solicitaran.

En definitiva, es necesario, además de solicitar la información "Interesarse después por ella y acudir a consultarla".