El Diseño del Plan integral de Juventud de San Juan encara su fase final

Visita-UPO-seguimiento-plan-Juventud-07-10-21-(13)

El Diseño del Plan integral de Juventud de San Juan encara su fase final

08/10/2021

El I Plan Integral de Juventud estará concluido a final de año y el documento estará vigente hasta 2025. Teresa Rebolledo, investigadora principal del Grupo de la UPO que está elaborando el plan, informó al delegado del Juventud, Juanma Santos, de los pasos que se han dado en estos meses, los resultados obtenidos y el desarrollo de la fase final que ahora se inicia. En este sentido, Santos señaló que el documento deberá trasladarse a propuestas con reflejo presupuestario para dar respuesta a las preocupaciones expresadas por la juventud en la fase de recogida de datos.

Visita-UPO-seguimiento-plan-Juventud-07-10-21-(11)

Durante una visita a la UPO se acordó que, una vez recopilados datos entre la población joven de San Juan de Aznalfarache, se solicitará la participación a las distintas áreas del Ayuntamiento, ya que el objetivo es que los contenidos del plan se apliquen de manera transversal, es decir, que todas las políticas municipales tengan en cuenta la necesidades de la juventud en su diseño. De esta manera, se va a remitir un cuestionario para que todas las áreas y los grupos muncipales puedan aportar sus conocimientos y enriquecer el resultado final del Plan de Juventud.

En este sentido, el delegado de Juventud, Juanma Santos, se mostró convencido de que es necesario «implicar a todas las delegaciones y al tiempo comprometernos para que se incluyan políticas dirigidas a la juventud desde todos los ámbitos, empleo, vivienda, educación, urbanismo,... y para ello tenemos que reflejar en los presupuestos de los próximos años las propuestas que se contengan en el Plan».

La investigadora del Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa (HUM 929) de la Universidad Pablo de Olavide, Teresa Rebolledo, repasó el desarrollo de los trabajos desde que en enero de 2021 se firmó el contrato para la elaboración del Plan. Inicialmente se realizó una recogida de datos, en la que fue fundamental la aportación desde la delegación de Juventud, para posteriormente entrar en la fase de trabajo de campo a través de un cuestionario online y de grupos de trabajo reducido con jóvenes del municipio. Tras el análisis de los datos y la elaboración de un informe de resultados, «ahora, con el apoyo de la técnica de juventud, elaboraremos un borrador del Plan que incluirá medidas transversales para todas las áreas municipales».

San Juan y la UPO diseñarán políticas adaptadas a la demanda de los jóvenes (04-02-2021)

La juventud sanjuanera ya puede trasladar sus propuestas y opiniones a través de un cuestionario online (21-05-2021)